El equipo de la Comisión de Violencia Machista y Salud del Hospital Clínic

El equipo de la Comisión de Violencia Machista y Salud del Hospital ClínicHospital Clínic

Cataluña

El Hospital Clínic de Barcelona atiende 665 casos de violencia sexual en 2025, un 6,5% más que el año anterior

El director general del Hospital considera que la situación es «dramática»

El Hospital Clínic de Barcelona ha atendido 665 personas por violencia sexual entre enero y octubre de 2025, lo que supone una media de dos agresiones al día y un incremento del 6,5% respecto al mismo periodo de 2024. En los últimos cinco años, el centro ha tratado 3.254 agresiones, según han explicado este lunes los responsables del hospital.

El director general del Clínic, Josep Maria Campistol, ha alertado de que la situación es «cada vez más dramática», tanto por el volumen de casos como por la severidad de las agresiones, y ha dejado claro que ya constituye «casi un problema de salud pública».

El 99% de los agresores fueron hombres. Las víctimas atendidas tenían entre 16 y 89 años, y un 38,5% eran menores de 25 años. Los profesionales han señalado un aumento en la agresividad: el 65% de las mujeres sufrieron violación (vaginal, anal u oral), frente al 57,59% del año anterior, y un 26% no recuerda lo ocurrido. En hombres, el 69,4% sufrió penetración anal u oral, un aumento respecto al 60,5% de 2024.

En el 38,8% de las mujeres se detectaron lesiones físicas, 76 moderadas o graves, mientras que en los hombres la cifra ascendió al 24,7%.

Las agresiones, en el domicilio

El domicilio fue el principal lugar de los ataques (57%), seguido de la vía pública (12,8%) y los locales de ocio nocturno (8,3%). También se registraron agresiones en coches, transportes públicos, hoteles, centros de trabajo y otros espacios.

Los responsables han alertado del aumento de casos entre personas sin hogar: 23 víctimas (16 mujeres y 7 hombres), con violación en el 93% de las mujeres y el 71,4% de los hombres afectados.

Un 39,5% de las mujeres fueron agredidas por un desconocido; un 20,8%, por un conocido; y un 8,5%, por su pareja o expareja, con violación en el 90% de los casos. El 3,9% había conocido al agresor por redes sociales, una cifra que sube hasta el 11,9% en hombres. Las agresiones grupales representan el 10,2% del total.

El 67% de las mujeres y el 52% de los hombres habían consumido alcohol antes de la agresión. En 138 casos se activó el protocolo de detección de tóxicos, con predominio de alcohol, cocaína y cannabis. La mayoría presentaba amnesia, aunque no siempre puede confirmarse la sumisión química.

El número de víctimas que acuden a urgencias con la denuncia ya presentada ha aumentado hasta el 12,3% en mujeres y el 13,3% en hombres. El 40% de las mujeres llega por iniciativa propia y el 34%, derivada desde otros servicios sanitarios.

El 72% de las personas atendidas se han vinculado al programa de atención psicológica del Clínic y el 70%, al seguimiento de enfermedades infecciosas. Las responsables del centro han insistido en la necesidad de una atención diferenciada y de evitar la revictimización para garantizar la continuidad asistencial.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas