La portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, durante la rueda de prensa
Cataluña
Paneque reivindica el liderazgo de Illa ante la crisis de la peste porcina y defiende que «ha modificado su agenda»
La Portavoz de la Generalitat también ha valorado positivamente las medidas de Sánchez para cumplir los compromisos con Junts
La portavoz del gobierno catalán, Sílvia Paneque, ha destacado el «liderazgo» del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en la gestión de la crisis de la peste porcina africana. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ejecutivo, Paneque ha asegurado que el hecho de que Illa se encuentre en México no ha impedido que el Govern se mantuviera «activo y operativo» frente a la emergencia sanitaria.
Según la portavoz, en apenas cuatro días se han movilizado todos los recursos humanos y materiales necesarios, una actuación sin precedentes para contener el brote. «Nunca se había hecho una movilización de recursos en un margen tan estrecho de tiempo para contener el brote», ha subrayado.
Y también ha defendido que el presidente de la Generalitat ha «presidido desde el primer momento» la respuesta del Govern. Y así lo demuestra el hecho de que modificó su agenda en México para poder participar en todas las reuniones relacionadas con la crisis.
Paneque ha enviado un mensaje de «solidaridad» al sector porcino y ha garantizado que se articularán «todos los mecanismos necesarios» para compensar los efectos del brote. En este sentido, ha referido a la decisión de China de acotar la prohibición de importaciones de carne de cerdo a la provincia de Barcelona, lo que permite que el resto de comunidades autónomas puedan seguir exportando. Paneque ha calificado esta decisión como «una buena noticia», ya que limita los perjuicios económicos derivados del brote.
Las medidas de Pedro Sánchez
Además, Paneque ha valorado positivamente las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en dos entrevistas recientes, dirigidas a reconstruir la relación con Junts y acercarse al cumplimiento de sus compromisos parlamentarios. Según la portavoz del Govern, estas declaraciones deberían llevar a Junts y al resto de grupos parlamentarios a «reflexionar» y apoyar la continuidad de la legislatura.
Paneque ha insistido en que los intereses generales de Cataluña deberían prevalecer sobre los partidistas y ha lamentado que la falta de consenso haya supuesto «una pérdida de mil millones de euros» para la comunidad. No obstante, ha confiado en que la situación pueda cambiar y que las formaciones que llevaron a Sánchez a la presidencia continúen apoyándole. «La continuidad del gobierno de Pedro Sánchez es buena para Cataluña. Son muchos los datos y políticas que lo demuestran; y que se pueda mantener la mayoría de la investidura es positivo», ha concluido.