Imagen de archivo de un jabalí

Imagen de archivo de un jabalíGO PREVPA

Peste porcina

Los cazadores catalanes, preparados para actuar contra la peste porcina: «Somos un ejército»

La ASCC se pone al servicio de la Generalitat para colaborar en lo que se requiera

El presidente de la Agrupación de Sociedades de Cazadores de Cataluña (ASCC), Enric Vélez, asegura que los cazadores están preparados para colaborar con la Generalitat de Cataluña en las batidas para controlar la población de jabalíes tras el estallido del brote de peste porcina junto a Barcelona. «Somos un auténtico ejército autodotado y autofinanciado a disposición del Govern», asegura Vélez, en una entrevista en Betevé.

La ASCC calcula que en toda la comunidad hay unos 50.000 cazadores, «altamente cualificados», y que están listos para colaborar en cuanto se les necesite. Desde México, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, aseguró que se iba a «intensificar» el control de la población de jabalíes porque «hay demasiados», y que la Generalitat está en contacto con las asociaciones de cazadores para coordinarse.

«Donde se nos pide que hagamos mucha presión», dice Vélez, es fuera del perímetro de protección de 20 kilómetros establecido por las autoridades en torno al foco del brote. El presidente de la ASCC explica que están «cazando todos los días posibles y activando todos los medios», y asegura que, aunque comprende que el Ejército y los Agentes Rurales sean quienes están en primera línea, «tenemos un cierto volumen de personas altamente formadas para actuar en estas condiciones».

Con todo, Vélez coincide en que los jabalíes son «una plaga» tanto en Collserola como en el resto de Cataluña, y cree que hace tiempo que se debería haber controlado la sobrepoblación de estos animales. «A mayor población de animales, más fácil es que se propaguen estas enfermedades», señala.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas