El consejero de Presidencia, Albert Dalmau, en el ParlamentDavid Zorrakino / Europa Press

Cataluña

Dalmau defiende que el gobierno catalán trabaja para un régimen sancionador en vivienda «creíble»

El Govern ha comprado 3.092 viviendas a entidades bancarias

El consejero de Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, ha asegurado este miércoles que el gobierno catalán está trabajando para que el régimen sancionador de la Ley de Vivienda sea «creíble» y «efectivo», con el objetivo de garantizar que las sanciones que se impongan a quienes incumplan la normativa «no tengan marcha atrás».

De esta forma, ha respondido durante la sesión de control al Govern en el Parlament, al portavoz de los Comunes, David Cid, quien ha criticado que «309 días después de aprobar el régimen sancionador, el Govern aún no ha sido capaz de imponer una sola sanción». Cid ha advertido al ejecutivo que está «en tiempo de descuento»: «O cumplen o se quedan sin presupuestos, el 2026 y el resto de legislatura».

El consejero ha remarcado que el compromiso del Govern con el derecho a la vivienda es «inequívoco» y ha recordado que en los últimos meses se han incorporado 100 inspectores para reforzar el control de rentas en las zonas tensionadas.

Según ha explicado, los expedientes sancionadores se están «armando» de manera que, cuando se detecte un incumplimiento y se imponga una sanción, esta pueda hacerse efectiva sin riesgo de ser anulada. No ha concretado, sin embargo, cuándo podrán imponerse las primeras sanciones, pero ha avisado: «Si los expedientes no son efectivos, nuestra credibilidad caerá».

Compra de vivienda

Por su parte, la consejera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha puesto el foco en la ampliación del parque público de vivienda y ha destacado que el

ejecutivo catalán está trabajando en la compra de activos inmobiliarios propiedad de bancos y fondos.

Paneque ha recordado que la semana pasada el Govern cerró un acuerdo con Inmocaixa para adquirir 1.064 viviendas de alquiler asequible, una operación que se suma a otras tres compras previas. En total, estas actuaciones permitirán incrementar el parque público permanente en 3.092 viviendas.

Durante su intervención en el Parlament, ha detallado que del total de viviendas adquiridas, 1.900 proceden de Inmocaixa; 1.133 se han comprado mediante tanteo y retracto, el doble que en 2024 y 52 pisos pertenecen a cuatro edificios adquiridos esta misma semana en el entorno del Hospital Clínico de Barcelona.

Las nuevas viviendas se distribuyen en municipios como Barcelona, Cornellà de Llobregat, Hospitalet, Mataró, Montornès, Sant Just Desvern, Sentmenat, Sitges, Terrassa, Tordera, Olot, Tarragona, Lérida, Palau-solità i Plegamans y Sabadell, entre otros.

Paneque ha subrayado que estas operaciones refuerzan la estrategia del Govern para ampliar el parque público de vivienda estable y reducir la presión del mercado sobre las familias: «Esta actuación representa un aumento sustancial y sostenido de vivienda pública permanente».