Punto cortado por desinfección, en CollserolaEuropa Press

Peste porcina

La UE amplía a 91 la lista de municipios catalanes infectados por la peste porcina, pero deja fuera Osona

La Comisión Europea implanta restricciones en ocho comarcas hasta el 28 de febrero

La Comisión Europea ha ampliado el perímetro de la zona infectada por el brote de peste porcina africana (PPA) a 91 municipios de Cataluña. Este miércoles, una delegación europea visitó la zona cero del brote, en el parque natural de Collserola –una zona perteneciente a Cerdanyola del Vallès, pero limítrofe con Barcelona– y horas después han publicado la lista de poblaciones a las que se imponen «medidas de emergencia provisionales».

Estas medidas abarcan casi un centenar de municipios repartidos en ocho comarcas, pero no incluyen la comarca de Osona ni la del Segrià, y estarán vigentes hasta el próximo 28 de febrero, con el objetivo de contener el virus. Los lugares afectados tampoco podrán exportar cerdos hasta nuevo aviso.

Así figura en una decisión de ejecución de la Comisión Europea publicada este jueves en el Diario Oficial de la UE: en concreto, las zonas donde se aplicarán medidas especiales de control de la enfermedad incluyen a 23 municipios del Vallès Occidental, a 20 del Vallès Oriental, a 27 del Baix Llobregat, a 5 del Barcelonès, a 10 del Maresme, a dos del Alt Penedès, a dos de l’Anoia y y dos del Bages, según el anexo del documento.

España establecerá de forma inmediata una zona infectada de la peste porcina africana que incluirá, como mínimo, esas áreas hasta febrero de 2026. La Comisión ha destacado la importancia de aplicar lo antes posible las medidas urgentes de control para evitar la propagación del virus, a la espera del dictamen del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos, que revisará la decisión en su próxima reunión.

Prohibición de mover animales

Cuando se confirma un brote de dicha enfermedad, las normas europeas prevén el establecimiento de una zona infectada y la prohibición de los desplazamientos de animales silvestres de especies de la lista y productos de origen animal obtenidos de ellos. Las restricciones también incluyen la prohibición de los desplazamientos de partidas de porcinos en cautividad y sus productos desde las áreas que figuran en el anexo hacia otros Estados de la UE y países terceros.

España informó a la Comisión de la situación actual en su territorio tras la confirmación de un brote de peste porcina africana en dos jabalíes en la provincia de Barcelona el pasado 28 de noviembre, en un área anteriormente libre de la enfermedad. Más tarde el Gobierno amplió a nueve los casos, y este miércoles se conoció que se han hallado otros 50 jabalíes muertos en la zona de Collserola.

«La gran mayoría» de este medio centenar de puercos fallecidos, según ha afirmado en RTVE el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, han arrojado un resultado negativo en PPA. Ordeig también ha asegurado que «casi seguro» el origen de la peste se ha debido al «factor humano», y no «vía un contagio de jabalí».