Un frutero atiende una parada en el Mercado de la Estrella de Barcelona

Un frutero atiende una parada en el Mercado de la Estrella de BarcelonaDavid Zorrakino / Europa Press

Economía

Extremadura, Andalucía, Galicia y Castilla y León doblarán el crecimiento catalán de riqueza per cápita en 2026

Tanto este año 2025 como el próximo los catalanes mejoran su posición personal por debajo de la media nacional

El crecimiento medio de riqueza por habitante en España en 2025 será del 1,9 %. Ocho comunidades se sitúan por encima de este crecimiento, con Canarias al frente, con un incremento del 2,7 %. Le sigue Andalucía con el 2,6 %, Baleares y Castilla y León con el 2,4 %, Asturias y La Rioja con el 2,3 %, Galicia con el 2,2 % y Extremadura con el 2,1 %.

Otras dos comunidades se sitúan justo en la media nacional de crecimiento de la riqueza por habitante: Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid. Por su parte, según el informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Cataluña se ubicó por debajo, con un 1,6 %.

En 2026

De cara a 2026, el crecimiento de la riqueza personal de los españoles será más moderada, quedándose en el 0,9 %. Cataluña, con un incremento poco perceptible del 0,7 %, se situará en 13ª posición y será una de las ocho comunidades en las que la riqueza crecerá por debajo de la media nacional. Solo la Comunidad Valenciana verá retroceder la riqueza de sus ciudadanos en 2026.

El próximo año, el crecimiento en riqueza personal lo va a liderar Extremadura con 1,6 %, más del doble que Cataluña. Le seguirá Andalucía con un 1,5 %, también más que doblando a Cataluña, y justo en el doble, el 1,4 %, encontramos a Galicia y Castilla y León.

En Asturias el crecimiento de la riqueza de sus ciudadanos será del 1,2 %; en Canarias, del 1,1 % y en el País Vasco, la última de las comunidades en que la riqueza persona crecerá por encima de la media nacional, será del 1 %.

En el mismo punto que el conjunto de España se sitúan Baleares y La Rioja. Por debajo, junto a Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Cantabria, con el 0,8 %, van una décima por encima de Cataluña, que se sitúa al nivel de Aragón y Navarra. Por detrás solo quedan Murcia, con el 0,1 %, y la Comunidad Valenciana, con un retroceso del 0,2 %. En definitiva, cada semestre los madrileños ganan un punto de riqueza en comparación con los catalanes.

Datos de paro

Funcas también ha presentado una previsión de los datos de paro al finalizar el presente año, y sitúa al País Vasco como la comunidad con menos porcentaje de trabajadores sin empleo, un 6,4 %. Le sigue su vecina Cantabria, con un 6,6 %.

Otras tres comunidades del norte también cerrarán el año con buenos datos de paro: son Aragón y Navarra con un 7 % y La Rioja con un 7,1 %. La Comunidad de Madrid llegará al día de San Silvestre con un 7,4 % de personas en búsqueda de empleo. Por detrás se sitúan Castilla y León y Cataluña, con un 7,7 %.

Por detrás quedan otras diez comunidades. Baleares con un 7,9 % de desempleo, Asturias con 8,4 %. Por encima del 10 % hay cinco de las 17 comunidades: la valenciana con un 11,2 %, Murcia con un 11,6 %, Canarias con un 11,7 %, Andalucía con un 13,4 % y Extremadura con un 13,7 %. Por lo tanto, las comunidades con menos paro presentan la mitad de desempleo que las que más tienen.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas