El consejero de Agricultura de la Generalitat, Òscar Ordeig, en una imagen de archivoEuropa Press

Peste porcina

Cataluña «relajará» a partir del lunes las restricciones en Collserola por la peste porcina

La Generalitat volverá a permitir a paseantes y ciclistas acceder al radio situado entre 6 y 20 kilómetros del foco

El consejero de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, Òscar Ordeig, ha anunciado este viernes que, pasado el fin de semana, se «relajarán» las restricciones de movilidad impuestas tras el brote de peste porcina africana (PPA) en el parque natural de Collserola. En concreto, ha anunciado que a partir del lunes se podrá acceder a pie o en bicicleta al radio que hay entre los 6 y los 20 kilómetros del foco de PPA.

No obstante, seguirán sin poderse llevar a cabo actividades de ocio organizadas que impliquen aglomeración de gente. En el radio de entre cero y 6 kilómetros más cercano al foco, situado en el término municipal de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), las restricciones se mantendrá como hasta ahora.

La Generalitat ha informado también de que habrá 70 puntos de control y que se implicará a los cuerpos de la policía local de las poblaciones afectadas. En total, el radio de 20 kilómetros alcanza a 91 municipios. Por su parte, los Agentes Rurales han instalado las barreras previstas para asegurar los pasos de fauna existentes en el radio de 6 kilómetros desde el foco, para evitar que los jabalíes puedan salir.

Tres positivos más

Este viernes, además, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) ha confirmado que otros tres jabalíes han dado positivo en PPA. Estos nuevos positivos se han encontrado cerca de los otros casos, y aumentan la cifra total de puercos salvajes infectados a 16, según ha informado este viernes el Ministerio de Pesca, Agricultura y Alimentación en un comunicado.

Además, se han analizado otros 115 cadáveres de animales encontrados muertos en el medio natural o en carreteras y vías ferroviarias en la zona infectada y sus alrededores, que han resultados negativos. Los servicios veterinarios oficiales de Cataluña mantienen sus visitas y la toma de muestra en 55 granjas ubicadas en la zona considerada de mayor riesgo, que continúan libres de la enfermedad.

El comité científico para el asesoramiento del brote de la PPA ha celebrado este viernes su primera reunión, en la que ha acordado que en el plazo máximo de un mes y medio presentará un informe inicial que analizará las posibles causas de la entrada del virus, la evolución y las medidas que se han adoptado hasta la fecha para su contención.