El PSC, Junts, ERC, los Comunes y la CUP posan en el Parlament con varias entidades LGTBI tras aprobar la ley
Cataluña
Así es la nueva ley catalana que obliga a las administraciones a «recuperar» la «memoria democrática LGBTI»
La nueva norma también amplía el régimen sancionador, con multas que llegan hasta el medio millón de euros
El Parlament ha aprobado este miércoles una modificación de la ‘ley LGBT’ catalana que amplía el régimen sancionador de la norma, con el objetivo de garantizar los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia.
La proposición de ley venía presentada por el bloque que forman en el hemiciclo PSC, Junts, ERC, los Comunes y la CUP, que han votado a favor y la han sacado adelante. PP y Vox han votado en contra, así como una de las dos diputadas de Aliança Catalana (AC). La líder de este partido, Sílvia Orriols, no ha votado, pese a estar en el hemiciclo.
La nueva ley, que deroga la anterior, de 2014, propone una actualización del articulado tras 11 años de aplicación para garantizar la igualdad de trato y la no discriminación y para hacer efectivo «el derecho a la libre autodeterminación de la identidad y expresión de género», según consta en el preámbulo.
La modificación incrementa los supuestos que definen las infracciones, tipificadas según la gravedad y con sanciones que pueden ir de 300 a 500.000 euros. En concreto, las infracciones leves contemplan una multa de entre 300 y 10.000 euros; las graves, de 10.001 a 40.000 euros, y las muy graves, de 40.001 hasta el medio millón de euros.
El articulado también establece el derecho de reparación a la víctima así como medidas accesorias o de sustitución para el infractor, siempre que la víctima dé su consentimiento. Además, se define una protección específica para las personas trans e intersexuales y refuerza el «enfoque interseccional» de la ley.
«Memoria LGTBI»
La nueva ley también establece como un «deber» de las administraciones públicas la tarea de «promover y recuperar la memoria democrática de los movimientos LGBTI», a través de «la investigación y la creación de espacios de memoria». El articulado exige que, «de forma específica», se acabe con la «invisibilización» de las lesbianas y las personas trans.
El texto también crea la Red de Servicios de Atención Integralcomo paraguas para coordinar los Servicio de Atención Integral LGTBI y los puntos de información LGTBI, que es un servicio de referencia, atención y acompañamiento para estas personas y sus familias que debe desplegarse en todo el territorio.