Dos agentes de los Mossos acordonan la zona en torno al centro de investigación IRTA-CReSA

Dos agentes de los Mossos acordonan la zona en torno al centro de investigación IRTA-CReSAEuropa Press

Cataluña

La auditoría encargada por la Generalitat avala la seguridad del Irta-CReSA para trabajar con la peste porcina africana

Agentes de la Guardia Civil y de los Mossos registraron la semana pasada las instalaciones del laboratorio

La auditoría encargada por la Generalitat a expertos en bioseguridad ha concluido que las instalaciones del Irta-CReSA son adecuadas y seguras para trabajar con el virus de la peste porcina africana (PPA). El informe valida los sistemas de bioseguridad, los protocolos de trabajo y la gestión interna del laboratorio, situado en Bellaterra (Barcelona), muy cerca de donde aparecieron los dos primeros jabalíes que murieron por el virus.

Así lo ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, quien ha asegurado que «no hay ninguna evidencia» que apunte al laboratorio como origen del brote y ha subrayado la «solidez técnica y operativa» del centro. No obstante, ha recordado que la prueba clave para descartar de forma definitiva una posible relación será la secuenciación genética del virus, que permitirá comparar la cepa utilizada en laboratorio con la hallada en jabalíes.

Según ha explicado Ordeig, este análisis será determinante para confirmar o descartar cualquier hipótesis, tal como coinciden tanto la auditoría independiente como los expertos de la Unión Europea. En este sentido, el consejero ha pedido prudencia y ha reclamado «dejar trabajar a los científicos» mientras se esperan los resultados, que podrían conocerse en los próximos días.

La secuenciación del virus se está realizando en laboratorios europeos de referencia, concretamente en las instalaciones de Valdeolmos, en Madrid, y en el Institut de Recerca Biomèdica (IRB).

El informe, elaborado por un equipo de seis expertos, cuatro externos y dos internos, certifica que las instalaciones cumplen los requisitos de nivel 3 de contención biológica, lo que las hace aptas para el manejo seguro de la PPA. También valida el control de accesos, la formación del personal, la gestión de residuos, los protocolos de envío de muestras y el cumplimiento de la normativa europea e internacional.

27 positivos

En cuanto a la evolución del brote, el consejero ha detallado que se han detectado 27 positivos entre los 432 animales analizados, lo que supone un 6% del total, mientras que en los últimos once días solo se ha registrado un positivo entre 240 muestras, un dato que apunta a una contención progresiva del foco.

Paralelamente, el Govern ha activado el Plan de Bioseguridad 360, un conjunto de doce medidas destinadas a reforzar la vigilancia y la prevención en las explotaciones porcinas y en toda la cadena de valor del sector. El plan incluye análisis de riesgo en las granjas, el refuerzo de la desinfección del transporte, la revisión de los autoconsumos y la creación de una comisión técnica con el sector para coordinar y supervisar las actuaciones.

El Govern defiende que estas medidas permitirán reforzar la prevención y mejorar la respuesta ante posibles amenazas sanitarias futuras, mientras se aguarda el resultado del análisis genético que debe aclarar el origen del virus.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas