Los vecinos de Badalona en uno de los momentos tensos de la concentración
Una protesta vecinal impide que los inmigrantes de Badalona sean alojados en una iglesia
Los inmigrantes no pasarán la noche en el templo finalmente y el Xabier García Albiol ha pedido que se calmen y confíen en su gestión
A través de una convocatoria, los vecinos de Badalona se han concentrado a las puertas de la iglesia parroquial de la Mare de Déu de Montserrat, en Badalona, para impedir que más de una docena de los inmigrantes desalojados, hace unos días, pasaran la noche en el templo.
El vecindario no ha dudado en movilizarse y la convocatoria finalmente ha contado con una centena de personas que han protagonizado momentos de tensión y presión vecinal que han conseguido su objetivo, bloquear el paso de los subsaharianos. «¡No van a entrar, no van a entrar!», han gritado los manifestantes.
Y es que, precisamente, la entidad diocesana Caritas ha informado que a pesar de haber estado habitando el tempo, junto con otras asociaciones y colectivos, para que los inmigrantes pudieran ser alojados en us interior, finalmente no pasarán la noche ahí.
Algunos de los vecinos de Badalona durante la manifestación
La concentración ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad de Badalona, el popular Xavier García Albiol, quien ha intentado apaciguar al vecindario, asegurando que «en el día de mañana hablará con las entidades sociales para intentar llegar a una solución» que pueda contentar a los vecinos.
Albiol ha pedido a los vecinos que finalizasen su concentración, alegando que todo iba a estar tranquilo y no iba a haber problemas por la noche si los inmigrantes pasaban la noche en el templo. Finalmente, se han marchado del lugar dando las gracias al primer edil por su implicación en los hechos: «¡Alcalde, no cambie nunca!», han coleado algunos de los vecinos.
Albiol se niega a su acogida
El alcalde de Badalona, ha asegurado que acoger a los 400 migrantes que fueron desalojados esta semana del antiguo instituto B9 «resulta inviable» por no estar de acuerdo con el modelo de inmigración irregular como por su coste económico. El primer edil ha informado que en caso de que se acogieran, costaría unos 672.000 euros al mes a las arcas públicas. Y un cómputo total de 8 millones de euros al año.
El edil popular durante las protestas vecinales
Albiol se ha defendido así de las críticas que ha recibido de otros partidos, instituciones y de entidades sociales por no acoger a estas personas, de las que dice que en su mayoría han generado problemas a los vecinos mientras ocuparon el antiguo instituto.
El grupo de inmigrantes que presenta una situación de especial vulnerabilidad pasará la noche en la calle. Las entidades sociales han informado que «mañana se valorará qué opciones existen».