El líder de la ANC, el cantautor Lluís Llach, en una imagen de archivo

El líder de la ANC, el cantautor Lluís Llach, en una imagen de archivoKike Rincón / Europa Press

Crece más del 650% las denuncias por discriminación lingüística en Cataluña en una década

Plataforma per la Llengua registra récord histórico de quejas, con más de 3.000 casos en 2025, y apunta a la falta de acción institucional

Plataforma per la Llengua ha recibido este 2025 más de 3.000 denuncias por discriminación lingüística en Cataluña, un récord que supone más de ocho quejas diarias y un aumento superior al 650% respecto a 2016, según avanza RAC 1. La entidad atribuye el incremento a una mayor conciencia ciudadana, pero critica a las instituciones por no haber promovido adecuadamente el uso del catalán, especialmente en hostelería y sanidad.

Los datos, revelados tres días antes del cierre del año, marcan el primer año en que se han superado las 3.000 notificaciones, duplicando las cifras de hace cinco años. Ejemplos paradigmáticos incluyen el caso de una heladería argentina en Gracia (Barcelona), donde clientes que hablaban catalán fueron increpados o menospreciados. La hostelería y la restauración concentran una de cada cuatro quejas del sector privado, con trabajadores que supuestamente se negaban a atender en catalán.

Òscar Escuder, presidente de Plataforma per la Llengua, denuncia a RAC 1 la falta de formación: «No se ha fomentado que a la gente recién llegada que hacen de camareros o dependientes se les dé un conocimiento de la situación lingüística donde están y una mínima formación».

En el ámbito público, la sanidad lidera las denuncias, con casi cuatro de cada diez casos contra administraciones autonómicas. Escuder subraya el riesgo asistencial: «No es solo un tema de derechos lingüísticos, es un tema de seguridad asistencial. Se puede tratar peor a un paciente por culpa de no entender la lengua». La entidad insiste en que la mayoría de casos son incumplimientos evidentes de la legislación protectora del catalán, y demanda políticas más estrictas para garantizar la convivencia lingüística.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas