Vista panorámica de Gósol, en el Prepirineo catalán
Cataluña
El pueblo catalán que se ‘independizará’ de Lérida: sus vecinos votan «sí» a pasar a Barcelona
El ayuntamiento empezará ahora los trámites: de llegar a buen puerto, será el primer municipio catalán en cambiar de provincia
Rebelión municipal en Lérida: Gósol, un pequeño pueblo del Prepirineo con unos 200 habitantes, será el primer municipio en abandonar la provincia para pasar a la de Barcelona, una decisión que se refrendó con una votación el pasado 7 de diciembre y que pretende solucionar una situación de irregularidad territorial que se remonta al siglo XIX.
Fue entonces, en 1833, cuando se llevó a cabo la división en provincias, y Gósol quedó integrada en la de Lérida. Sin embargo, en la división comarcal de 1936 se decidió que este pueblo sería del Berguedà, perteneciente en su gran mayoría a la provincia de Barcelona. Según el alcalde de Gósol, Rafel López –en declaraciones recogidas por El Periódico–, esta situación genera «agravios constantes, falta de oportunidades y dificultades de gestión».
Ubicación de Gósol, en la provincia de Lérida
En la votación se decidía si el ayuntamiento debe empezar los trámites para cambiar de provincia. En ella podían votar los vecinos empadronados en Gósol que fueran mayores de 16 años, y finalmente participaron 100 personas. Se saldó con un resultado abrumador a favor de cambiar de provincia: 88 a favor, 12 en contra. Nadie optó por la opción de «no sabe / no contesta».
Tras conocer los resultados, López aseguró que el consistorio se pondrá a «trabajar» para «intentar que la voluntad del pueblo se haga realidad». El ayuntamiento redactará un informe con los resultados y la recogida de firmas entre los vecinos que no están empadronados, y pedirá también informes favorables a las diputaciones provinciales, al Consejo Comarcal del Berguedà y a la Generalitat.
Situaciones «surrealistas»
De conseguir el cambio de provincia, se solventará una situación que dificulta a los vecinos realizar algunos trámites o acceder a algunas ayudas. Una situación que, además, genera situaciones «surrealistas», según López, como por ejemplo que Gósol podría quedar fuera de un plan comarcal para evitar incendios en el Berguedà.
Aunque este será el primer caso en Cataluña de un pueblo que cambia de provincia, hay un precedente en la Comunidad Valenciana en 1995. En la comunidad catalana sí se han producido cambios de comarca: Aiguafreda (Barcelona) pasó del Vallès Oriental a Osona, por ejemplo, o Sant Feliu Sasserra (Barcelona) regresó al Bages en 2023 tras haberse cambiado al Lluçanès.