Salvador Illa, esta mañana, en el Palacio de la Generalitat

Salvador Illa, esta mañana, en el Palacio de la GeneralitatEuropa Press

Cataluña

Illa presume de haber conseguido la mejor financiación para Cataluña y pide responsabilidad al resto de partidos

También afirma que el acuerdo permitirá dar un salto «cuantitativo y cualitativo» en el autogobierno de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha defendido con contundencia el acuerdo de financiación alcanzado entre el Gobierno y ERC, al que ha calificado como la mejor financiación pactada nunca para Cataluña, tanto por volumen de recursos como por su diseño, basado en criterios de «justicia, eficiencia y transparencia».

En una declaración institucional, Illa ha subrayado que el nuevo modelo supone un punto de inflexión tras más de una década con un sistema «caducado desde 2014» que ya no respondía a la realidad económica, social ni territorial del Estado autonómico. «Era imprescindible un cambio profundo, y este acuerdo lo hace posible en beneficio de Cataluña y del conjunto de España», ha afirmado.

En este sentido, ha hecho un llamamiento expreso a todas las fuerzas políticas para que actúen con responsabilidad y permitan que el nuevo modelo supere los trámites legales necesarios. «Es el momento de situarnos del lado de la política útil, de las soluciones y de la voluntad mayoritaria de la sociedad, y no del bloqueo ni de la frustración», ha afirmado. El presidente ha apelado a la lealtad institucional y al sentido de Estado para avanzar juntos en una Cataluña y una España más fuertes, cohesionadas y prósperas.

El presidente catalán ha remarcado que el nuevo sistema reduce de forma significativa las diferencias entre comunidades autónomas y garantiza que cada una disponga de los recursos necesarios para atender con garantías a su ciudadanía. En el caso de Cataluña, ha destacado que el acuerdo reconoce su singularidad política, nacional y cultural, y le dota de los recursos necesarios para desplegar con la máxima ambición su autogobierno, su capacidad normativa, sus inversiones estratégicas y unos servicios públicos de calidad.

Illa ha insistido en que esta financiación permitirá a la Generalitat ejercer plenamente las competencias reconocidas en el Estatuto de Autonomía y en la Constitución, y reforzar ámbitos clave como la sanidad, la educación, las políticas sociales y las infraestructuras. «No hablamos de privilegios, sino de la mejor financiación posible para cumplir con nuestras responsabilidades como gobierno», ha señalado.

El jefe del ejecutivo catalán ha querido dirigirse también al conjunto de la ciudadanía española para subrayar que Cataluña seguirá siendo solidaria «por compromiso y por convicción», aportando de acuerdo con su capacidad y contribuyendo al progreso compartido. En este sentido, ha defendido que fortalecer a Cataluña es también fortalecer a España y a Europa ante los grandes retos comunes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas