Un tren en la estación de Francia, donde opera Rodalies, en Barcelona, Cataluña

Un tren en la estación de Francia, donde opera Rodalies, en Barcelona, CataluñaEuropa Press

Cataluña

Nace Rodalies de Catalunya, la nueva empresa que gestionará el servicio ferroviario a partir de 2027 con guiño a ERC

Los republicanos tendrán un puesto en el consejo de administración de la nueva compañía

La Generalitat y Renfe han constituido este lunes la nueva empresa Rodalies de Cataluña, que asumirá progresivamente la gestión de las líneas de cercanías traspasadas al Govern y que comenzará a operar en 2027 con la línea R1. El acto institucional ha estado presidido por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quienes han defendido el proyecto como un cambio profundo en el modelo de gestión ferroviaria.

«No es un cambio de nombre, es un cambio de paradigma», ha afirmado Illa, subrayando que el traspaso responde a la convicción de que una gestión de proximidad permitirá mejorar el servicio. En la misma línea, Puente ha señalado que la nueva operadora establece «las reglas del juego» y garantiza un «equilibrio adecuado» entre las administraciones, además de abrir una nueva etapa de colaboración institucional.

La sociedad tendrá un accionariado compartido, con un 50,1% en manos de Renfe y un 49,9% de la Generalitat. No obstante, el Govern contará con la mayoría en el consejo de administración, con cinco representantes frente a los cuatro de Renfe. La presidencia del consejo recaerá en la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, mientras que el cargo de consejero delegado lo ocupará Òscar Playà, hasta ahora director general de la red de Metro de Barcelona (TMB).

El consejo de administración contará, por parte de la Generalitat, con el comisionado para el traspaso de Rodalies, Pere Macias; el ex secretario de Movilidad y exdiputado de ERC Marc Sanglas; y la exdirectiva de Renfe Teresa Torres. Renfe, por su parte, ha designado a Marta Torralvo, Miguel Ángel Vicente y Luis Manuel Suárez, además de Raquel González, representante de CC. OO., en un puesto que será rotativo entre los tres sindicatos de la compañía.

Las decisiones estratégicas, como las inversiones o el nombramiento del consejero delegado, deberán aprobarse con una mayoría reforzada de tres cuartas partes del consejo, mientras que el resto de acuerdos se adoptarán por mayoría absoluta. Desde la Generalitat han señalado que la voluntad es alcanzar consensos que permitan avanzar y que no contemplan escenarios de bloqueo ni cambios institucionales.

Tras la constitución de la empresa, se iniciarán los trabajos para obtener la licencia ferroviaria, la licencia de seguridad y los certificados necesarios, un proceso que se prolongará durante todo 2026. Está previsto que Rodalies de Catalunya comience a operar la R1 en 2027, una vez Renfe entregue el inventario de la línea y se complete el traspaso de la infraestructura, que se espera culminar este mismo año.

Este primer traspaso servirá como modelo de referencia para futuras incorporaciones a la gestión de la Generalitat, como las líneas de Puigcerdà, Garraf y Manresa–Lleida. Además, la posibilidad de que el Govern asuma en el futuro la mayoría del accionariado dependerá de una negociación entre las partes y con los trabajadores.

Puente ha concluido que la nueva empresa garantiza una «gestión próxima al territorio con capacidad real para decidir las prioridades del servicio desde Cataluña», uno de los principales objetivos del nuevo modelo de Rodalies.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas