La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, en una rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo
Cataluña
El gobierno de Illa pide «seriedad» y que no haya «performance» en el Consejo de Política Fiscal
Pide una reflexión a Junts en financiación: «El 'todo o nada' normalmente lleva a 'nada»
El gobierno catalán ha reclamado que el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se aborde con «rigor y responsabilidad». En este sentido, la consejera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha advertido de que no sería comprensible que algunos gobiernos autonómicos optaran por no sentarse a negociar o abandonaran la reunión prevista para este miércoles.
Tras la reunión del Consejo Ejecutivo este martes, Paneque ha subrayado que el nuevo sistema de financiación afecta al conjunto de las comunidades autónomas y ha instado a quienes discrepen de la propuesta a presentar alternativas. A su juicio, ausentarse del debate sin aportar propuestas supondría una actitud poco seria ante una cuestión clave para el sostenimiento de los servicios públicos.
La portavoz del Govern ha defendido que el modelo acordado entre el Gobierno y ERC busca reforzar la financiación de los servicios públicos y ha sugerido que algunas comunidades, más inclinadas hacia la privatización, podrían no considerar esta cuestión una prioridad. Por ello, ha apelado a un debate basado en datos objetivos y argumentos técnicos.
Paneque también ha anunciado que la consejera de Economía, Alícia Romero, comparecerá el próximo 21 de enero en el Parlament para explicar los detalles del nuevo modelo de financiación a petición propia. En paralelo, ha hecho un llamamiento a Junts para que valore esta propuesta como una oportunidad de mejorar los servicios públicos en Cataluña. En este sentido, ha advertido de que las posiciones de «todo o nada» suelen conducir a escenarios de bloqueo.
Respecto a las críticas de la patronal Foment del Treball a la propuesta sobre financiación, al considerarla insuficiente para Cataluña, la portavoz del ejecutivo catalán ha asegurado que el Govern respeta todas las opiniones, pero ha destacado que una amplia mayoría de actores económicos y sociales han expresado valoraciones favorables al nuevo modelo.