La consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, en el ParlamentDavid Zorrakino / Europa Press

Cataluña

El gobierno catalán advierte de «fracaso absoluto» si la financiación pactada con ERC no se aprueba

Romero asegura que los republicanos ya sabían que era «inviable» que Cataluña recaudara el IRPF en 2026

Primer jarro de agua fría: el modelo de financiación autonómica pactado en privado entre el PSOE y ERC recibió este jueves su primer baño de realidad. Todas las comunidades autónomas excepto Cataluña –incluidas las presididas por líderes socialistas– rechazaron la propuesta que presentó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Maltrecho, el acuerdo siguió adelante por la mínima, y se enfrentará a la hora de la verdad dentro de unos meses en el Congreso, cuando tendrán que votarse las modificaciones legislativas necesarias. La votación requerirá que todos los partidos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez se alineen, cosa que –a día de hoy– no está ni mucho menos asegurada.

Este jueves, la consejera de Economía y Finanzas de la Generalitat catalana, Alícia Romero, ha reconocido que, de no superar el trámite parlamentario, la situación sería de «fracaso absoluto». En una entrevista en el programa Cafè d’Idees de RTVE, Romero ha quitado hierro a lo vivido en el CPFF, asegurando que «no todo el mundo» protagonizó intervenciones duras, poniendo como ejemplo a Asturias o Baleares.

Preguntada por las palabras de la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía –Carolina España, del PP–, que dijo que la propuesta era «caviar para el independentismo y para el resto, menú del día», Romero las ha tachado de «vergonzosas». También ha recordado que Andalucía –comunidad a cuyas inminentes elecciones autonómicas concurrirá la propia Montero– es la CCAA que más dinero ingresaría con el nuevo modelo en cifras absolutas.

El apoyo de Junts

Romero también ha hablado sobre si un eventual retorno a España del líder de Junts, Carles Puigdemont, puede facilitar el apoyo de los postconvergentes al modelo. Desde Junts llevan días andamiando en público su rechazo al mismo, insistiendo en que rechazarán todo lo que no sea un concierto económico ‘a la vasca’.

Carles Puigdemont, en una imagen de archivoGlòria Sánchez / Europa Press

Según Romero, «es posible» que el regreso de Puigdemont facilitase un acercamiento, pero ha negado que tenga previsto volar a Bruselas para reunirse con él cara a cara. «Hay muchas voces en Junts que están diciendo que este modelo de financiación quizá sea mejorable, pero no le demos un portazo», ha dicho.

«Inviable» recaudar el IRPF en 2026

En la entrevista, Romero también ha afirmado que cuando ERC estaba en el anterior ejecutivo sabía que era «inviable» que Cataluña recaudara el IRPF en 2026 por falta de capacidad, y que por ello en el pacto por la financiación singular entre PSC y republicanos matizaron que fuera progresivamente a partir del 2026.

Romero también ha pedido no «generar falsas expectativas» con la gestión tributaria que puede realizar la Generalitat, que pasa por el refuerzo de la capacidad de la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC), y ha señalado que espera que, una vez se tengan las modificaciones legislativas para trasladar su gestión a Cataluña, el gobierno de Salvador Illa pueda negociar los Presupuestos junto a ERC.