La consejera de Economía y Finanzas de la Generalidad de Cataluña, Alícia Romero, en una imagen de archivo

Cataluña

La consejera de Economía de Illa reconoce que Sánchez está dispuesto a «ceder» ante Junts por la financiación

Romero asegura que intentarán «seducir y convencer» a los de Puigdemont

La consejera de Economía de la Generalitat de Cataluña, Alícia Romero, sigue intentando convencer a Junts para que apoyen en el Congreso las modificaciones legislativas necesarias para que el acuerdo sobre financiación autonómica pactado con ERC salga adelante. Este viernes ha vuelto a hacerlo en una entrevista con la Cadena SER, en la que ha reconocido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está dispuesto a «ceder».

«La vicepresidenta [María Jesús] Montero fue muy clara y el presidente Sánchez también, que dijo 'sudaré la camiseta para aprobar este modelo'. Evidentemente, cuando dices esto, estás dispuesto a negociar y ceder», ha dicho Romero, invitando a Junts a analizar el documento y proponer mejoras en los próximos dos meses.

«Intentaremos seducirlos y convencerlos», ha dicho Romero, aunque también ha afeado a los de Carles Puigdemont que en su programa electoral de 2024 no hablaban de «concierto económico», sino de algo «bastante en la línea de lo que se ha presentado ahora». La consejera ha asegurado a Junts que «nadie» votará en el Congreso un concierto económico para Cataluña, ni siquiera «los socialistas».

Romero, asumiendo el marco mental de sus aliados independentistas, ha recordado a Junts que «hoy tenemos una oportunidad que no sé si tendremos de aquí a un año», en referencia velada a la situación de debilidad del Gobierno y a la incertidumbre sobre cuánto durará la actual legislatura. La consejera no se cierra a volar a Waterloo para reunirse con Puigdemont, aunque considera que lo «razonable» sería reunirse con los expertos en economía de Junts.

Competencias específicas

Romero también ha explicado que el modelo que presentó Montero en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) es la financiación de las competencias homogéneas; esto es, de aquellas que gestionan todas las autonomías, como educación, sanidad o derechos sociales. Faltan las específicas, de mayor soberanía fiscal: «Cuando tengamos este todo, podremos decir que es una financiación singular para Cataluña», ha dicho.

Preguntada por las críticas al modelo del ejecutivo autonómico que encabeza el socialista Emiliano García-Page, se ha preguntado «cómo piensa explicar a sus ciudadanos que pierde o que renuncia a 1.300 millones de euros» y le ha recordado que la ordinalidad se recoge en documentos del PSOE «desde hace años».