El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, corriendoEuropa Press

Illa se encuentra estable en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona a la espera de pasar a rehabilitación este lunes

Desde el equipo médico han señalado que «no ha tenido un ictus. Está ingresado en la unidad de intensivos por el protocolo que aplicamos a cualquier paciente»

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, está «bien y estable» en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona aunque este domingo sigue con las pruebas que empezaron el sábado por la tarde a raíz de un dolor muscular tras practicar deporte. Pese a estar «estable y bien», seguirá hospitalizado previsiblemente unas 2 semanas para descartar causas graves y hacer «rehabilitación intensiva», aunque se prevé que el lunes pase a una planta convencional

El equipo médico ha explicado que «se han descartado patologías graves. El paciente ha evolucionado de forma estable. Se espera que este lunes pase a rehabilitación y que la recuperación sea mañana y tarde para recuperar la fortaleza. Se encuentra animado, con control del dolor apropiado, con ganas de volver a trabajar pero no va a ser posible».

«No ha tenido un ictus. Está ingresado en la unidad de intensivos por el protocolo que aplicamos a cualquier paciente», ha añadido el equipo del hospital. Illa mantiene suspendida su agenda: el sábado por la mañana había visitado el Ayuntamiento de Ascó (Tarragona), el mismo día fue al hospital y suspendió su participación prevista para este domingo por la mañana en la Media Maratón de Granollers (Barcelona).

Según han informado fuentes del Departamento de Presidencia, el presidente, que ayer anuló su agenda al sentir una dolencia muscular, ha pasado la noche en el centro hospitalario y se encuentra bien, pendiente de que se valore el alcance de su afección.

Precisamente, Illa, aficionado a correr y que suele entrenar a diario, tenía previsto participar esta mañana en la Media Maratón de Granollers (Barcelona).

Llegó a urgencias en una ambulancia el sábado por la tarde, por dolor tras perder fuerza en algunos músculos de las piernas.

Se le hicieron escáners y estudios de resonancia magnética en que no se vio nada grave que requiriera actuación inmediata, y en 24 horas se han descartado patologías vasculares, tumorales y medulares e ictus con las pruebas practicadas, aunque en los próximos días se seguirá estudiando por qué sintió dolor y pérdida de fuerza.