Imagen de la rueda de prensa de la ANC sobre el acuerdo de financiación entre ERC y el Gobierno
Cataluña
La ANC pide a los partidos independentistas que rechacen la financiación pactada por ERC y el PSOE
Aseguran que no supone «ningún avance sustancial» respecto al modelo actual
Como era de esperar, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) se ha alineado con Junts en el debate sobre el acuerdo alcanzado entre ERC y el PSOE para reformar el modelo de financiación autonómica. En una rueda de prensa ofrecida este martes, los portavoces de la ANC han criticado que el acuerdo no supone «ningún avance sustancial» y han pedido a las formaciones independentistas que lo rechacen.
También consideran que el pacto «debilita la posición negociadora de las instituciones catalanas». El coordinador de Estrategia y Discurso de la entidad, Benet Oliva, ha afeado que a la propuesta «le falta concreción», y ha señalado que supone una rebaja considerable respecto al acuerdo firmado por ERC para investir a Salvador Illa en 2024, que incluía el concierto económico «solidario».
Oliva critica que el acuerdo no consigue que la Generalitat «gestione, recaude, liquide e inspeccione» todos los impuestos que se pagan en Cataluña. Por su parte, David Ros, miembro de la sectorial de economistas de la entidad independentista, ha criticado como «espejismo» los 4.700 millones extra que supondría el nuevo modelo para Cataluña, según defienden republicanos y socialistas. Según la ANC «no hay garantías del cumplimiento del principio de ordinalidad, ni mecanismos transparentes que permitan verificar el impacto estructural del acuerdo».
La vicepresidenta de la ANC, Nohemí Zafra, ha pedido «unidad estratégica» al independentismo. «La suma de la unidad política con las manifestaciones populares proporcionan la fuerza necesaria para enfrentarse al Estado español y avanzar hacia la independencia, la única manera de poner fin al expolio fiscal», ha defendido.