Los protagonistas de 'Departament Amades'3Cat

Televisión

Brujas y demonios en la Generalitat: la serie que mezcla ‘The Office’ con el folklore catalán

3Cat estrena 'Departament Amades', una nueva comedia que une lo mundano y lo fantástico

Si RTVE imaginó que el Gobierno de España tenía un Ministerio del Tiempo para poner orden en los asuntos históricos, ahora es TV3 la que imagina un organismo propio de la Generalitat dedicado a la dimensión sobrenatural: la Dirección General de Folklore y Tradiciones. A grandes rasgos, esta es la premisa de Departament Amades, la comedia recién estrenada en la plataforma 3Cat que mezcla lo mitológico y lo mundano.

«Una oficina aparentemente inútil esconde una misión secreta: controlar los seres mitológicos catalanes», reza la sinopsis oficial de la serie, que tiene seis capítulos y ha sido creada por Júlia Cot y Jordi López. Como una suerte de Men in Black cutres y patrios, los protagonistas de Departament Amades lidian con formularios y bolígrafos contra brujas, demonios o el Conde Arnau, aquí reconvertido en director de la oficina.

Los referentes de la serie están a la vista de todo el mundo: combina el estilo de falso documental de The Office con la vuelta de tuerca a los tópicos de la fantasía que realizaron películas como Lo que hacemos en las sombras o La cabaña en el bosque. «Pensábamos que sería divertido hacer algo similar en Cataluña porque nosotros también tenemos derecho a tener series sobre nuestros referentes», señala López en una entrevista con La Vanguardia.

Oficinistas sobrenaturales

Los protagonistas encarnan estereotipos del mundo funcionarial –del chupatintas que pide un formulario tras otro al jefe falsamente ocupado o al entusiasta pero poco efectivo responsable de redes sociales–, y están interpretados con encanto y soltura por Joan Negrié, Anna Moliner, Paula Jornet, Joan Esteve y Kike García. Todo ello al amparo de una institución bautizada con el nombre del célebre etnólogo Joan Amades.

Rodean al elenco principal un buen número de cameos: el primer episodio arranca con un memorable Berto Romero, y a lo largo de la serie desfilan nombres como la cantante Alèxia Pascual, la cómica Judith Martin o el dramaturgo Nao Albet.

Todos ellos se enfrentarán a los conflictos entre el hada de los dientes y el Ratoncito Pérez, o lidiarán a la vez con la malévola Pesanta y la hostil consejera de Interior de la Generalitat.

Hay que advertir, eso sí, que la serie baña su humor con una ligera pátina nacionalista: como es habitual en TV3, se habla de Cataluña en clave de «país» y de los «Países Catalanes», y hay alguna pulla al castellano disfrazada de chiste. Una pena que lastra el arranque de una serie original y divertida que fusiona ingredientes diversos y contradictorios para preparar un brou con un sabor único.