La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, en una rueda de prensa tras el Consejo EjecutivoEuropa Press

Cataluña

Illa fija el primer trimestre de 2026 para aprobar los Presupuestos aunque aún no ha iniciado negociaciones

Paneque prevé que las primeras sanciones por incumplir la ley de vivienda lleguen a principios de febrero

El gobierno de la Generalitat mantiene la «convicción y determinación» de aprobar los Presupuestos de 2026 durante el primer trimestre del año, a pesar de que todavía no ha iniciado negociaciones formales con sus socios habituales, ERC y los Comunes. Así lo ha asegurado este martes la portavoz del Ejecutivo y consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, tras la reunión del Consejo Ejecutivo.

«Nos dejaremos la piel para que estos Presupuestos se aprueben lo antes posible. Sudaremos la camiseta y nos dejaremos la piel para que así sea», ha afirmado Paneque en rueda de prensa. Un mensaje de firmeza que, sin embargo, contrasta con el estado actual de las conversaciones políticas: tanto el Govern como ERC y los Comunes admiten que las negociaciones presupuestarias todavía no han comenzado.

Paneque ha explicado que, una vez cerrada la carpeta del financiamiento singular «en términos de presentación», el Ejecutivo quiere ahora retomar el seguimiento de los acuerdos pendientes y abrir la negociación de los nuevos cuentas «lo antes posible». No obstante, ha evitado concretar un calendario y se ha limitado a situar el inicio de las conversaciones formales en «los próximos días o semanas».

La portavoz ha reconocido que el Govern mantiene contactos habituales con ERC y los Comunes para hacer seguimiento de los pactos de investidura y de los suplementos de crédito, pero ha subrayado que, hasta ahora, no se ha abordado de manera específica la negociación de los Presupuestos de 2026.

Paneque ha descartado que factores externos, como el reciente accidente ferroviario en Córdoba o la hospitalización del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, puedan alterar el calendario previsto. «No tienen por qué modificar esta voluntad ni este esfuerzo del Govern para que los Presupuestos sean una realidad», ha afirmado.

Sanciones a propietarios

En relación con una de las principales exigencias de los Comunes para iniciar la negociación, la aplicación efectiva de la ley catalana de vivienda, Paneque ha avanzado que las primeras sanciones a propietarios por incumplir la normativa podrían llegar «como muy tarde a principios de febrero». Actualmente, la Agencia de la Vivienda de Cataluña y la Agencia Catalana del Consumo tienen abiertos 65 expedientes, algunos de los cuales estarían ya cerca de resolverse.

Además, la consejera ha anunciado que esta misma semana el Govern recibirá los informes de los expertos sobre la limitación de las compras especulativas de vivienda, encargados en el marco del grupo de trabajo con los Comunes. Antes de que termine enero, el Ejecutivo prevé elaborar un informe único de valoración que sirva de base para futuras decisiones.

Con este escenario, el Govern insiste en su voluntad de avanzar «con discreción y tranquilidad» en unas negociaciones clave para la estabilidad política de la legislatura, aunque por ahora los Presupuestos siguen sin una mesa formal de negociación abierta.