Primer viaje del AVE Madrid-Barcelona, en 2008.
Cataluña
Cataluña seguirá los criterios de velocidad de los trenes fijados por Adif y Renfe
Maquinistas del AVE Barcelona – Madrid han decidido reducir la velocidad a 230 km/h hasta Calatayud por el estado de las vías
La portavoz del Govern y consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha asegurado que el ejecutivo catalán se regirá por los criterios de velocidad ferroviaria establecidos por la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria, el Ministerio de Transportes, Renfe y Adif.
Paneque se ha pronunciado de esta forma, al ser preguntada por la petición del Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf), que ha reclamado en reiteradas ocasiones que se reduzca la velocidad máxima de los trenes de alta velocidad de la línea Barcelona – Madrid, de 300 a 250 kilómetros por hora para evitar vibraciones. Pero además, los maquinistas han decidido de forma unilateral bajar esa velocidad hasta los 230 kilómetros por el estado de las vías hasta Calatayud.
La consejera ha subrayado que, en el caso del reciente accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), los trenes implicados circulaban a una velocidad inferior a la permitida en ese tramo de vía, y ha pedido prudencia y esperar a las conclusiones de la investigación para determinar las causas del siniestro.
Respecto al anuncio realizado en noviembre por el ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre la voluntad de aumentar hasta los 350 kilómetros por hora la velocidad de los trenes de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, Paneque ha aclarado que se trata de una previsión ligada a infraestructuras futuras y no a la red actual. En este sentido, ha insistido en que, en las infraestructuras existentes, el Govern seguirá las velocidades «perfectamente delimitadas por tramos» por Renfe y Adif.
Rodalies
En el ámbito de Rodalies, Paneque ha explicado que el pasado viernes se celebró la primera reunión del consejo de administración de la empresa mixta que gestionará el servicio. Según ha detallado, se trató de una sesión constitutiva en la que se procedió al nombramiento de cargos y se empezaron a abordar las primeras cuestiones para poner en marcha la nueva sociedad.
La consejera ha asegurado que los trabajos para el traspaso de la línea R1 están «muy avanzados» y que en las próximas semanas se podrán dar nuevos pasos. Ha señalado que las líneas económicas y de valoración ya están bien definidas y que ahora deben continuar su tramitación administrativa.
Asimismo, Paneque ha indicado que en la reunión también se abordaron los trámites necesarios para obtener los certificados de seguridad que permitan operar a la nueva empresa a partir de enero de 2027, así como mejoras en el sistema para que los usuarios perciban una «mejora continuada y sostenida» del servicio de Rodalies.