El líder de ERC, Oriol Junqueras, en una conferencia en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE)UNIVERSITAT CATALANA D'ESTIU (UCE)

Cataluña

Junqueras aprovecha el accidente mortal en Barcelona para reclamar al Gobierno el traspaso de Rodalies

La politización de la tragedia abre una nueva brecha entre ERC y Junts

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aprovechado el accidente ferroviario mortal en Gelida (Barcelona) para reclamar el traspaso del servicio de Rodalies a Cataluña. Lo ha hecho a través de X, horas después del trágico suceso que se saldó con un maquinista en prácticas fallecido y 37 heridos, varios de ellos graves.

Junqueras ha criticado este miércoles «la no inversión y la dejadez del Estado» en el servicio de Rodalies, señalando que esta es la causa «de que hoy todo el servicio se pare por miedo, desconfianza e incapacidad de la misma compañía» para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios, ha dicho en X.

Ante ello, ha asegurado que el traspaso de Rodalies «es una necesidad de país, la única solución sobre la mesa» para mejorar la infraestructura y un servicio que considera clave para la vida de los catalanes. Cabe recordar que dicho traspaso es una exigencia histórica de ERC, y que estaba incluida en el pacto de investidura de Pedro Sánchez.

En este sentido, hace apenas unos días se constituyó la nueva empresa Rodalies de Cataluña, una compañía mixta de la que Renfe posee el 50,1% y la Generalitat, el otro 49,9%. Esta empresa asumirá progresivamente la gestión de las líneas de cercanías traspasadas al Govern y comenzará a operar en 2027, con la línea R1. Tanto Salvador Illa como Óscar Puente defendieron el proyecto como un cambio profundo en el modelo de gestión ferroviaria.

Junts y ERC

La politización de la tragedia, además, ha abierto otra brecha entre Junts y ERC. Desde Junts han asegurado, a través de X, que «hace mucho tiempo que denunciamos el eterno maltrato de Rodalies», y han sacado pecho de que «una vez más, la realidad nos da la razón». Elisenda Alamany, ‘número dos’ de Junqueras, les ha respondido que «en general, estaría bien que la gente dejase (solo) de ‘denunciar’ e hiciese cosas».

Este miércoles, además, Junts ha pedido la comparecencia urgente del ministro de Transportes, Óscar Puente, en el Congreso y en el Senado por la "crisis” de los Rodalies en Cataluña, tras el accidente en la R4. También reclaman la comparecencia urgente en el Parlament de la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, que ya había pedido voluntariamente comparecer, junto con la titular de Interior, Núria Parlon.

Más tarde, el portavoz de Junts en el Parlament, Salvador Vergés, ha ido más allá y ha pedido el cese de Paneque, por Rodalies, tras recordar que en marzo ya se aprobó en un pleno del Parlament por la situación de la red ferroviaria. En línea con Junqueras, considera que el «déficit histórico de inversiones» en Rodalies tiene mucho que ver con las incidencias, por lo que ha pedido el traspaso de la red ferroviaria y un concierto económico.