Varios viajeros esperan el autobús en la Estación de Fabra i Puig de Barcelona, este miércoles
Cataluña
La paralización total de la red de Rodalies coge por sorpresa a miles de usuarios: «Estamos desesperados»
La Generalitat prevé que a lo largo del día se restablezca el servicio
El trágico accidente de Gelida (Barcelona) en el que perdió la vida un maquinista y resultaron heridas 37 personas, cuatro de ellas de gravedad, llevó a la suspensión de toda la circulación ferroviaria de la red de Rodalies con motivo de revisar toda la infraestructura. La noticia de que no tendrían trenes disponibles para ir a trabajar o llevar a los niños al colegio ha cogido por sorpresa a buena parte de los cientos de miles de catalanes que dependen de ellos cada día.
«Estamos desesperados, todo el mundo trabaja y necesita transporte», lamentaba Carina a la Agencia Catalana de Noticias (ACN) en la estación de Sants de Barcelona este miércoles a primera hora. Durante los primeros compases del día, las pantallas todavía no reflejaban la paralización del servicio después se han quedado en negro, y muchos usuarios se acercaban sin conocer la noticia.
«Los informadores me han dicho que lo más posible es que durante todo el día y mañana no haya trenes», asegura John, también desde Sants. La previsión de la Generalitat es que a lo largo del día se vaya recuperando el servicio, y desde Protección Civil recomiendan a empresas y organizaciones que faciliten el teletrabajo a los empleados que tengan dificultades para desplazarse.
En este sentido, la Generalitat insiste en que se priorice la seguridad y se minimicen los desplazamientos innecesarios. Durante toda la noche, los trenes de Rodalies han estado llevando a cabo «marchas blancas»; esto es, viajes de reconocimiento con trenes vacíos para comprobar que las vías están libres de obstáculos.
Viajeros en la estación de Sants de Barcelona afectados por el corte de Rodalies
«Ya es continuo»
Todo ello como fruto de una situación que ha cogido desprevenidos a no pocos usuarios. Isabel también se queja a la ACN, esta vez desde la estación de Rodalies en Manresa (Barcelona). «No sabía nada», lamenta, aunque reconoce que ha sido «error suyo» por no informarse. «No es hoy, son muchos días y años, y últimamente ya es continuo», lamenta, en referencia a las incidencias en Rodalies.