Accidente ferroviario en Gelida por el descarrilamiento de un tren tras la caída de un muro de contención
Renfe habilita un teléfono para familiares de víctimas del descarrilamiento en Gelida (Barcelona)
Confirma el desprendimiento de un muro como causa del accidente
Renfe ha habilitado el teléfono 900 101 660 para atender a los familiares de las víctimas del descarrilamiento de un tren de Rodalies en Gelida (Barcelona) a consecuencia de la caída de un muro de contención este martes.
La compañía ha informado en un comunicado que «el desprendimiento de un muro sobre las vías a causa del temporal ha provocado la colisión de un tren entre Sant Sadurní y Gelida», con el resultado de una persona fallecida y heridos de diversa consideración.
«Renfe lamenta profundamente este fallecimiento y traslada su más sentido pésame a los familiares y seres queridos, así como todo su apoyo a las personas heridas y afectadas», afirma.
A las 22.00 horas, en la línea R4 entre Gelida y Sant Sadurní d'Anoia, «se ha producido la caída de un muro sobre la zona de vías, que ha impactado contra un tren que circulaba por el tramo».
Ante la situación, se ha activado ayuda externa y "hasta el momento, se han atendido a varias personas con heridas de distinta consideración, entre ellas el maquinista del tren, asistido por Serveis d'Emergencias Mèdiques (SEM).
Para garantizar la movilidad de los usuarios, se está gestionando un servicio alternativo por carretera para los servicios afectados.
Incidencia entre Tordera y Maçanet
Por otra parte, a las 20.20 se ha registrado una segunda incidencia entre Tordera y Maçanet, cuando una piedra caída sobre la vía ha provocado la salida de un eje de un tren que realizaba el trayecto L'Hospitalet de Llobregat - Maçanet Massanes.
En este caso, no se registraron heridos entre las diez personas que viajaban en el tren, que fueron evacuadas con ayuda externa y trasladadas hasta su destino.
Como consecuencia de esta incidencia, la circulación ferroviaria ha quedado interrumpida entre Tordera y Maçanet, con un servicio alternativo por carretera entre Blanes y Maçanet.
Renfe ha activado sus equipos técnicos para proceder al encauzamiento y retirada del tren, mientras que Adif ha desplazado a personal para revisar la infraestructura y retirar el elemento que ha causado la incidencia.