Los participantes de la edición del año pasado en Les Franqueses del Vallès
Defensa de la vida
Los ‘runners’ que corren para apoyar a mujeres embarazadas en dificultades: así son las «carreras por la vida»
La próxima 'Carrera familiar por la vida' se celebrará en Les Franqueses el 31 de enero
Uno puede echar a correr por muchas razones, pero la de estos deportistas es de las más nobles: ellos corren para recoger materiales y fondos con los que ayudar a madres embarazadas en dificultades. Son las Carreras familiares por la vida, organizadas por Deportistas por la vida y la familia (DVF) y cuyo próximo evento tendrá lugar el sábado 31 de enero en Les Franqueses del Vallès (Barcelona).
Hay dos recorridos, de cinco y diez kilómetros, y la salida será a las 11:30 desde la plaza del Ayuntamiento, que será también la meta. «Al recoger la camiseta y dorsal se anima a donar diez euros, y dejar pañales y/o leche infantil para la parroquia de Santa Eulalia de Les Franqueses», señalan los organizadores. La inscripción es gratuita y se puede hacer a través de Cronocheck.
Fue precisamente en este mismo pueblo donde se empezaron a celebrar estos eventos, hace ya una década. «Decidimos que cada mes haríamos una carrera en una ciudad diferente –explica a El Debate José Javier Fernández Jáuregui, impulsor de la iniciativa–, alrededor del día 25 de cada mes», en lo que es una referencia al Día Internacional de la Vida, que se celebra el 25 de marzo.
El cartel de la carrera en Les Franqueses
Poco a poco, estas carreras han ido reuniendo una comunidad de fieles: «En total habrán venido unas 2.000 personas», cifra Fernández. Se han celebrado en Barcelona, Sant Cugat, Terrassa… y un año en Madrid, coincidiendo con la Marcha por la Vida. Lo recaudado se articula a través de entidades como Casa Guadalupe, Provida, Hogar de María, Maternity o, como en este caso, la parroquia de Santa Eulalia.
Año Gaudí
Además de las próximas carreras mensuales, desde DVF tienen una meta este 2026: aprovechar la conmemoración del centenario de la muerte de Antonio Gaudí para impulsar la lucha por la vida y la familia. Lo harán el 14 de junio, siempre que la esperable visita de León XIV no obligue a cambiar los planes, con una marcha por la vida entre la Sagrada Familia y el recinto modernista de Sant Pau.
«Empezaremos con una misa y luego habrá chocolate con churros y música, la idea es que sea una fiesta muy familiar», explica Fernández. Será el momento culminante del año para un proyecto de hormiguita, que avanza «poco a poco», pero constante. «Estamos dispuestos a correr mil kilómetros por salvar una vida», asegura el organizador.
El arranque de la edición de 2025
Con todo, en las carreras por la vida no manda el cronómetro, sino el compañerismo. Aunque se dan medallas –«simbólicas», añade Fernández–, lo importante es correr juntos y por una buena causa. Un último aliciente, que apunta a cierto favoritismo desde arriba: «No nos ha llovido durante una carrera ni una sola vez».