Trenes de Rodalies sin servicio en la Estación de Francia, este miércoles
Movilidad
Caos ferroviario en Cataluña: la Generalitat no sabe cuándo volverá a funcionar la red de Rodalies
Paneque asegura que el servicio se restablecerá tras revisiones «extraordinarias», pero no aporta ninguna fecha
A punto de que termine el segundo día con el servicio de Rodalies paralizado tras el accidente mortal en Gelida (Barcelona), la Generalitat sigue gestionando la situación de forma errática. Aunque habían anunciado que este jueves volverían a circular los trenes, esta mañana ha amanecido con los convoyes parados por la inacción de los maquinistas, en lo que muchos han considerado una huelga encubierta: solo había seis maquinistas disponibles, de 140.
El gobierno catalán se ha reunido durante seis horas con personal de Adif y Renfe, así como con sindicatos de maquinistas ferroviarios, pero todavía no saben si este viernes habrá trenes, o si habrá que esperar al fin de semana. Así lo ha constatado la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, en una comparecencia ante la prensa tras la reunión, en la que ha dicho que Rodalies volverá a funcionar en cuanto se haya finalizado una segunda ronda de «revisiones extraordinarias» en las vías.
Paneque ha explicado que el acuerdo alcanzado con los representantes ferroviarios prevé que haya 13 equipos explorando todas las vías de Rodalies, y que «a la luz de estos resultados se retomará el servicio», sin precisar la duración de dichos trabajos. Paneque también ha dicho que Adif envió a las 18h de este miércoles un certificado en el que acreditaba que toda la red ferroviaria de Cataluña es «operable», y que este fue enviado a todos los trabajadores para que tuvieran conocimiento.
En estas nuevas «marchas blancas» –el término empleado por la Generalitat para describir los recorridos de trenes sin pasajeros para explorar las vías– van en los convoyes personal de Renfe, técnicos de Adif y representantes de los sindicatos. Paneque también ha asegurado que los ciudadanos tienen a su disposición los mecanismos activados por el Govern para responder a una situación que considera «indeseable».
La consejera Sílvia Paneque, en la rueda de prensa
La consejera ha señalado que el acuerdo también contempla un plan de actuación a medio-largo plazo que servirá para incorporar puntos de mejora; por ejemplo en tramos en los que hay árboles cerca de las vías que pueden interrumpir la circulación. Preguntada sobre si considera que los maquinistas han realizado una huelga encubierta, ha dicho que al ejecutivo «no le toca poner adjetivos».
Medidas extraordinarias
Por otro lado, la consejera ha afirmado que durante este viernes de mantendrán las medidas extraordinarias decretadas por el Govern, como el levantamiento de barreras en la C-32, el despliegue de informadores en las estaciones de tren, la suspensión de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Barcelona y el incremento de buses interurbanos.
Tornos bloqueados en la Estación de Passeig de Gràcia, este jueves
Sobre este último aspecto, ha concretado que se añadirán 100 nuevos vehículos para tratar de realizar los trayectos interurbanos mientras las líneas de tren no lo permitan: 11 en Terres de L'Ebre y Tarragona, 2 en Lleida, 23 en Barcelona, 26 en el Vallès Occidental y Oriental, 15 en el Maresme (Barcelona) y 6 en Gerona, entre otros.
«Empezábamos la mañana con situación de bloqueo e imposibilidad de desplegar a maquinistas en diferentes líneas, pero estamos en un punto de acuerdo entre las partes que desbloquea una situación complicada», ha concluido Paneque, que prevé recuperar la normalidad lo más pronto posible.