Imágenes a vista de dron del muro que cayó sobre un tren en Gelida

Las imágenes aéreas del accidente de Gelida que paralizó el servicio ferroviario

Las imágenes aéreas muestran el punto exacto del desprendimiento que provocó el accidente ferroviario en Gelida y ayudan a entender el alcance de un siniestro que ha alterado la movilidad en Cataluña

Vea las imágenes a vista de dron muestran el desprendimiento del muro con el que chocó un tren de la línea R4 de Cercanías el martes por la noche en Gelida (Barcelona), un accidente que causó la muerte de un maquinista en prácticas y dejó 37 personas heridas. El impacto se produjo cuando el muro de contención, afectado por el temporal, cayó sobre el convoy en plena circulación.

El Gobierno catalán ha anunciado que el servicio de Cercanías se reanudará progresivamente a partir de las 06.00 horas de este jueves, excepto el tramo de la R4 donde ocurrió el accidente y el tramo en obras de la R3. El consejero de Presidencia, Albert Dalmau, que ha asumido las funciones del presidente Salvador Illa, ha advertido de que «no será un día fácil para la movilidad del país» y ha subrayado que la suspensión del servicio se decidió únicamente por motivos de seguridad: «No nos la podemos jugar».

La decisión se tomó tras una segunda reunión del comité técnico en el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña, después de recibir informes de Adif y Renfe que garantizan la operatividad de la infraestructura. La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha anunciado medidas extraordinarias como el refuerzo de los Ferrocarriles de la Generalidad, la apertura de las barreras de la C-32, el aumento de autobuses interurbanos y la presencia de personal de Renfe en todas las estaciones, además de la suspensión temporal de las limitaciones de bajas emisiones.

El accidente ha obligado también a cortar un tramo de la AP-7 tras la alerta de los Bomberos de la Generalidad por una «posible inestabilidad» del terreno. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha explicado que la sensación es que «el muro en parte cae delante de la cabina del maquinista y en parte sobre ella, es decir, cae al paso del tren», lo que dejaba al conductor sin margen de maniobra. El Ministerio de Transportes asumirá la reparación de la infraestructura mientras se determina la titularidad del muro.