La presidenta del Congreso, Francina Armengol, y la del IEC, Teresa Cabré
Lengua
Armengol firma un convenio para que el Congreso colabore en la promoción del catalán
Se trata de un pacto firmado con el Instituto de Estudios Catalanes y fija el foco en el ámbito jurídico
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha firmado este jueves un convenio de colaboración con el Instituto de Estudios Catalanes (IEC) con el objetivo de promover el uso de la lengua catalana. Según informa el IEC en un comunicado, fruto de este acuerdo se publicarán y difundirán en catalán las iniciativas legislativas aprobadas por el Congreso.
Armengol ha firmado el acuerdo en Barcelona, en una jornada en la que también ha sido recibida en el Parlament por su presidente, el juntaire Josep Rull. El convenio, señalan desde el IEC, se enmarca en la voluntad compartida de ambas instituciones de trabajar para que la lengua catalana sea un medio de expresión normal en todos los ámbitos, también en el jurídico.
En virtud de este convenio, el IEC, en tanto que institución responsable de la normativa de la lengua catalana en su conjunto de variedades, facilitarà la versión normalizada en el estándar general que se utilizará en Cataluña y Baleares de las iniciativas legislativas aprobadas por el Congreso, y que posteriormente se publicarán en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.
Asimismo, el IEC prestará apoyo lingüístico especializado en la elaboración, la traducción y la validación de documentos en catalán con la actividad no parlamentaria de la cámara. Armengol ha enmarcado el acuerdo en el cambio de reglamento de 2023 que permitió el uso del catalán, el vasco y el gallego en la cámara.
La política mallorquina ha defendido que el Congreso debe «representar la pluralidad del Estado y, por eso, se quiso contar con las academias de las lenguas de cada uno de los territorios, para que fuesen las instituciones responsables las que garantizasen la correcta traducción de las leyes», según recoge Europa Press.
Por su parte, la presidenta del IEC, Teresa Cabré, ha destacado la colaboración institucional y ha asegurado que este convenio «consolida el papel del catalán como lengua plenamente apta para la expresión jurídica y legislativa».