Este fue el acoso sufrido por los padres que pidieron un 25% de clases en castellano en Cataluña

Cataluña

Impulso Ciudadano denuncia ante la UE trabas al 25% de español en las aulas de Cataluña

En su informe también denuncia presiones políticas sobre los medios y críticas del Gobierno a medios como El Debate

La asociación Impulso Ciudadano ha remitido a la Comisión Europea una extensa contribución para el informe sobre la Situación del Estado de Derecho en España, un documento en el que alerta sobre cuestiones como presiones políticas sobre medios de comunicación y expresa preocupación por el funcionamiento de organismos reguladores, los sistemas de contratación de publicidad institucional y el proceso de nombramiento en algunos órganos del ámbito judicial y fiscal, que pueden cuestionar la independencia judicial.

Pero, en su escrito, la entidad centra sus críticas en dos cuestiones principales: las dificultades que existen en Cataluña para aplicar el 25% de enseñanza en español reconocido por los tribunales. Sobre esta cuestión, Impulso Ciudadano sostiene que la Generalitat pone obstáculos a las familias que solicitan que sus hijos reciban al menos un 25% de la enseñanza en castellano, tal como han establecido diversas resoluciones judiciales en los últimos años.

Según la asociación, la administración autonómica no estaría aplicando medidas generales para garantizar este derecho y, en cambio, obligaría a las familias a iniciar procedimientos judiciales si quieren que se reconozca la enseñanza bilingüe para sus hijos.

Impulso Ciudadano también señala que esta situación afectaría incluso a alumnos con necesidades educativas especiales, para quienes, según argumenta, el uso de la lengua materna podría facilitar el aprendizaje. Además, la entidad denuncia que algunas familias han sufrido presiones sociales o situaciones de señalamiento por reclamar este modelo educativo.

La asociación recuerda que una misión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ya analizó esta cuestión en 2024 y recomendó examinar el respeto a los derechos fundamentales y a los principios del Estado de derecho en Cataluña.

Críticas sobre pluralismo informativo y presión política

El informe también incluye críticas sobre la situación del pluralismo y la libertad de los medios de comunicación en España. Impulso Ciudadano cuestiona el uso de expresiones como «pseudomedios» o «fango» por parte de representantes políticos, al considerar que pueden contribuir a desacreditar a determinados medios y periodistas. En este sentido, incluye algunos ejemplos, como tuits del ministro de Transportes, Óscar Puente, en los que se refiere despectivamente a este diario como «El Debacle».

Impulso Ciudadano ha trasladado estas cuestiones a la Comisión Europea dentro del cuestionario abierto para la elaboración del informe anual sobre el Estado de derecho en la Unión Europea. La asociación considera que este documento debería analizar de forma más detallada la situación de los derechos lingüísticos en Cataluña y el contexto del pluralismo informativo en España.

La Comisión Europea publicará su informe en los próximos meses, un documento que evalúa aspectos como la independencia judicial, la lucha contra la corrupción, la libertad de prensa y el respeto a los derechos fundamentales en los Estados miembros.