Una persona se vacuna en un centro sanitarioEuropa Press

Cataluña

El TSJC reconoce como accidente de trabajo los efectos adversos de un lote defectuoso de una vacuna contra la Covid

Es la primera sentencia en España que vincula directamente las lesiones derivadas de una vacuna Covid-19 con la condición de trabajador esencial.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dictado una sentencia pionera al reconocer que los efectos adversos de un lote defectuoso de vacunas contra la Covid-19 de AstraZeneca administrado a personal esencial constituyen un accidente de trabajo.

La resolución afecta concretamente a una profesora de Tarragona que recibió la vacuna en febrero de 2021, meses antes de que le correspondiera por edad, en el marco de la priorización de la inmunización del personal esencial.

Según el TSJC, la vacuna pertenecía al lote ABV5300, que posteriormente fue inmovilizado después de que las autoridades sanitarias europeas y españolas detectaran casos graves de trombosis, algunos mortales. En España se suministraron 228.000 dosis de este lote, que también llegó a otros países europeos como Austria, Dinamarca o Reino Unido.

La profesora sufrió complicaciones graves que la mantuvieron en situación de incapacidad temporal desde el 1 de marzo de 2021 hasta el 22 de agosto de 2022. Hasta ahora, ni el INSS ni el Juzgado Social 2 de Tarragona habían reconocido la relación con su actividad profesional.

El TSJC avala que la vacunación se priorizó «por razón del trabajo que desempeñaba» y que los efectos adversos se produjeron «con ocasión del trabajo», estableciendo así la causalidad indirecta necesaria para considerarlo accidente laboral.

Pilar Casas, abogada de Colectivo Ronda, que ha representado a la profesora, destaca la trascendencia de la sentencia: «Es justicia reconocer los derechos de todas estas profesionales que han visto afectada su salud, en algunos casos de forma permanente, por unas vacunas que se administraron de urgencia a personal esencial».

Casas añade que la resolución abre la puerta para que otros tribunales, incluido el Tribunal Supremo, puedan reconocer la misma vinculación en casos similares, dando acceso a indemnizaciones y reconocimiento de derechos laborales que hasta ahora se les negaba.