El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en una imagen de archivo
Cataluña
Illa podría volver al trabajo «antes» de lo previsto, según sus médicos
El presidente de la Generalitat ya se desplaza con una sola muleta
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, podría reincorporarse a sus funciones «antes» de lo previsto, dado lo rápido que avanza su proceso de recuperación. Así lo ha explicado el director gerente del Hospital Vall d’Hebron, Albert Salazar, en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que ha detallado que el dirigente socialista se mueve ya con una sola muleta.
Illa fue ingresado por una osteomielitis púbica el pasado 17 de enero, y salió del hospital unas dos semanas después, para continuar con el tratamiento a domicilio. Los médicos habían previsto unas ocho semanas de baja, pero Salazar considera ahora que podría ser menos tiempo.
Según ha apuntado el director gerente del centro, aunque el plan de recuperación contemple estos dos meses, «esto no quiere decir que [Illa] no se pueda mover de casa». Según Salazar, Illa está recuperando «muy rápido» la motricidad y la fuerza, y considera una «muy buena señal» que el presidente de la Generalitat solamente necesite una muleta y no las dos que llevaba cuando salió de Vall d’Hebron.
Este martes, Illa se realizó una analítica que aportó un resultado «muy satisfactorio», y ahora los médicos tendrán que decidir cuándo pasa al tratamiento antibiótico vía oral. Con todo, Salazar no ha precisado ningún calendario: «No es mi función decirlo, pero viendo la evolución y el cuadro, es posible que sea antes de lo que pensábamos».
Finalmente, ha dicho que para realizar viajes oficiales probablemente deberá esperarse «un poco más», y preguntado por cuándo volverá a correr, una de las aficiones de Illa, ha respondido que lo podrán determinar sus médicos, pero que desea que así pueda ser y cuanto antes.