El autor de 'Woke, cristianismo y sentido común', Daniel ArasaCasa Mediterráneo

Entrevista

Daniel Arasa: «Lo woke es como una religión pagana que une a izquierda marxista y capitalismo liberal»

El periodista catalán publica ‘Woke, cristianismo y sentido común’, un lúcido ensayo que se presentará la semana que viene en Madrid y Barcelona

Dice el refrán que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones: una dinámica que el periodista y escritor tortosino Daniel Arasa identifica en la ideología woke dominante. «Empezó bien y se ha convertido en un delirio, un esperpento», reza la presentación de su último libro, Woke, cristianismo y sentido común (Ed. Ideas y libros), un lúcido ensayo en el que Arasa disecciona este fenómeno desde una perspectiva católica.

El libro busca analizar, dice Arasa, «una serie de ideologías imperantes que transforman nuestra mente y nuestro obrar», y, a pesar de presentarse como adalides en la defensa de los derechos humanos, «no solo destruyen principios cristianos, sino que atentan contra el más elemental sentido común». En concreto, bajo el epígrafe de woke Arasa agrupa cuestiones como la ideología de género, el transexualismo, el ecologismo extremo o el revisionismo histórico.

Portada de 'Woke, cristianismo y sentido común'Ideas y Libros Ediciones

En todo ello, Arasa observa una misma dinámica: se parte de algo positivo –como respetar a las personas al margen de su orientación sexual, o cuidar la naturaleza– y se lleva a un extremo degenerado: para Arasa, los dos ejemplos anteriores no justifican «que hasta en las escuelas vayan diciendo a los pequeños de cinco años que es normal que puedan decidir sobre su sexo, o que un huevo de ave silvestre deba estar más protegido que un niño en el seno de su madre».

Capitalismo e izquierda

En su análisis, el prolífico periodista señala el profundo vínculo de lo woke con la izquierda –esa que «ha desviado sus reivindicaciones reales a determinados derechos individuales, incluso derechos sexuales que ha convertido en arma política», dice–, pero no se queda ahí. También advierte de que el wokismo «va muy bien al capitalismo y a una parte de la derecha liberal».

«Lo woke ha conseguido unir izquierda marxista con derecha liberal», porque «al capitalismo, mientras no les alteren el estatus económico ya le va bien que las personas dejen determinadas reivindicaciones y se centren en otros asuntos», reflexiona Arasa. El hecho de que la gran mayoría de multinacionales se apuntasen –aunque cada vez menos– a la moda del Orgullo es síntoma de ello.

Lejos de ver detrás de esta «amalgama» ideológica una mano oscura, Arasa considera que para comprender la razón del éxito de lo woke hay que atender a la dimensión vertical de la vida. «Quien no cree en el Dios del Cielo se crea otros dioses, que pueden ser el dinero, el placer o el éxito, pero también el cambio climático, los derechos LGTBI+ o el animalismo», señala.

E insiste en esta idea: lo woke «es como una religión pagana», señala, ya que ofrece un «nuevo ateísmo» que da a la gente «un sentido de misión, de lucha contra el mal». «En sentido estricto –añade Arasa– podría haber personas woke con planteamientos moderados que fueran cristianas, pero en la práctica la mayoría no es así», y destaca que hay diferencias antropológicas insalvables entre ambas cosmovisiones, en ámbitos como la familia, la sexualidad o la justicia social.

Presentación en Madrid y Barcelona

Woke, cristianismo y sentido común se presentará la semana que viene en Madrid y en Barcelona. En la capital de España será el jueves 12 de febrero, en el Salón de Grados de la Universidad CEU San Pablo. Arasa estará acompañado por su editor, Germán Rueda, y por el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), Alfonso Bullón de Mendoza.

En Barcelona, la presentación será el sábado 14 de febrero, dos días después. Tendrá lugar a las 12:30 h, en la iglesia de Santa María de Montalegre, en el barrio del Raval. Acompañará a Arasa el experto en análisis de tendencias y gestión del futuro Albert Cortina, destacado autor en áreas como el transhumanismo. Ambos actos son gratuitos y de entrada libre.