La líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, en una imagen de archivo

La líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, en una imagen de archivoEuropa Press

Hispanofobia

Sílvia Orriols se destapa: «Si me preguntan si odio a España, digo que sí, sin dudar»

La líder de Aliança Catalana asegura en X que odia a España «como concepto»

Aunque el auge de Aliança Catalana (AC) esté construido en torno a un discurso muy crítico con la inmigración ilegal y la inseguridad en las calles, en la base del fulgurante nuevo partido del panorama político catalán late una hispanofobia declarada. Así consta en su página web, donde lo primero que se puede leer es el compromiso de «declarar unilateralmente la independencia» y «defenderla hasta expulsar definitivamente el Estado español de Cataluña».

Sin embargo, el partido liderado por Sílvia Orriols no solo cosecha apoyos del independentismo. Aunque buena parte del espectacular crecimiento que le auguran todas las encuestas sea a costa de Junts, también es cierto que los sondeos que analizan el perfil del votante de AC arrojan datos curiosos. Por ejemplo que solamente el 52% responde con «un estado independiente» a la pregunta sobre su preferencia de relación entre Cataluña y España.

Así lo constataba el sondeo anual del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales (ICPS), presentado esta semana. Tal vez para marcar su posición, este miércoles en X fue la propia Orriols quien decidió decir las cosas claras. «A mí si me preguntan si odio a España (como concepto) respondo que sí sin dudar», escribía en una publicación en la red social que se viralizó rápidamente.

«No puedes amar ni tolerar un estado artificial construido encima de los despojos de tu nación», añadía, y concluía señalando que «no puedes amar ni aceptar la subordinación y maltrato crónicos que sufrimos los catalanes», reciclando el argumentario propio del independentismo catalán durante el procés, y repetido una y otra vez desde hace décadas.

En su mensaje, Orriols escribía «españa» en minúscula y «Nación», en referencia a Cataluña, en mayúsculas, algo que le afeaban los comentaristas. «España va en mayúscula aunque no creas en su existencia. Sucede igual con Frodo», le explicaba el columnista José F. Peláez. Otros comentarios ahondaban en la contradicción de su electorado: «Para el 50% de sus votantes no independentistas, ya podéis salir corriendo de aquí, estáis a tiempo», advertía uno.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas