La Estación de Sants de Barcelona, este miércolesEFE / Andreu Dalmau

Movilidad

Renfe prevé dos semanas más con cortes en Rodalies, y limitaciones de velocidad hasta abril

Adif está actuando en estos momentos en 91 puntos de la red

Renfe prevé que el servicio de Rodalies todavía tendrá cortes en la circulación de los trenes durante las próximas dos semanas, y que mantendrá las limitaciones temporales de velocidad en todo el sistema hasta abril. Así lo ha señalado el portavoz de Renfe, Antonio Carmona, en declaraciones recogidas por EFE, en la que ya es la tercera semana de caos ferroviario en Cataluña tras el accidente mortal en Gelida (Barcelona).

Se trata de una previsión en línea con lo que explicó el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, este jueves por la noche en TV3: «Lo iremos viendo semana a semana y en abril tendremos las últimas limitaciones temporales de velocidad suprimidas», afirmó.

Estas limitaciones de velocidad, que se aplican en diferentes puntos de la red ferroviaria para garantizar la seguridad, provocan retrasos cada día. Carmona ha subrayado este viernes que el gestor ferroviario Adif está actuando en estos momentos en 91 puntos de la red para poder avanzar lo antes posible hacia este escenario, tras algo más de dos semanas de una movilidad ferroviaria muy comprometida.

Apertura de la R13 y la R14

Por su parte, la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha asegurado hoy que las próximas aperturas de líneas serán la R13 y la R14, aunque no ha concretado cuándo será una realidad. «En los próximos días o semanas esperamos que la recuperación del sistema sea efectiva», ha dicho, aunque ha apuntado que «las limitaciones de velocidad harán que el servicio no sea el óptimo».

Paneque ha hecho estas declaraciones durante su participación en una conferencia organizada por Nueva Economía Fórum, en una nueva jornada de indignación para los usuarios de Rodalies. Este viernes, además, un nuevo desprendimiento ha provocado que se corte el tramo entre L’Hospitalet de Llobregat y Martorell (Barcelona), obligando a los viajeros a cubrir ese tramo con otros medios de transporte.