La consejera de Educación, Esther Niubó, y el presidente catalán, Salvador Illa, en una imagen de archivoDavid Zorrakino / Europa Press

Educación

Cataluña prepara una asignatura para combatir el «analfabetismo religioso» en los alumnos de Primaria y la ESO

Será una materia aconfesional, y empezará a probarse el próximo curso con una prueba piloto en 24 centros

La Generalitat de Cataluña quiere combatir el «analfabetismo» religioso en los jóvenes, después de que encuestas como el Barómetro sobre la religiosidad constaten que uno de cada tres no saben qué se celebra en Navidad, por ejemplo. La intención es hacerlo en las aulas, a través de una nueva asignatura aconfesional sobre cultura religiosa, que empezará a probarse el curso que viene.

Así lo constata el director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Ramon Bassas, en declaraciones a La Vanguardia. El objetivo es que para el curso 2026/27 haya 24 centros en toda Cataluña ofreciendo esta materia, a modo de prueba piloto que se alargará durante tres años.

Se trata de una asignatura que se ofrecerá tanto en 5º o 6º de Primaria como en 3º de ESO, aunque en este segundo caso será como optativa. Se incluirá en la bolsa de horas de gestión autónoma de los centros, que los colegios pueden usar para desarrollar proyectos o reforzar materias.

La propuesta está trabajándose actualmente por parte de un equipo formado por técnicos de la Generalitat –en concreto, de los departamentos de Educación y de Justicia– y por representantes del catolicismo, el cristianismo evangélico, el judaísmo y el islam. «No poder reconocer el entorno y saber porque tu calle se llama San Miguel, de qué confesión es aquella persona que lleva un turbante o qué es una ermita es analfabetismo», señala Bassas al citado periódico, apuntando a que el objetivo es encontrar un «amplio consenso social».

Todavía no se ha fijado cuáles serán los centros que participarán en la prueba piloto, aunque el objetivo es extenderlo a más centros una vez se haya evaluado y corregido. Desde el Secretariado Interdiocesano de Enseñanza de la Religión en Cataluña (SIERC), un organismo de la Iglesia Católica, celebran que esta prueba piloto es «un primer paso» para que «todo el mundo salga de la enseñanza obligatoria con un mínimo conocimiento». Según el SIERC, actualmente solo hay entre un 15% y un 16% de alumnos que cursan Religión en los centros públicos.