Captura de pantalla de las imágenes inéditas de Gaudí en movimientoCaptura de un vídeo de la cuenta de X «Efemèrides d'Arquitectura» @efemarq

Vídeo

Sale a la luz un vídeo inédito y «extraordinario» que muestra a Gaudí en movimiento en 1922

El documento histórico ha sido compartido en X por la cuenta 'Efemèrides d'Arquitectura'

Unas imágenes inéditas de Antoni Gaudí, rodadas en 1922 en unas escaleras laterales de la iglesia de la Concepció en la calle Aragó de Barcelona, han visto la luz más de un siglo después a través de una película doméstica cedida por la familia Costa‑Artigas y difundida en X por el perfil especializado ‘Efemèrides d’Arquitectura’ (@efemarq).

El documento se presenta como un testimonio histórico único que permitiría ver por primera vez al arquitecto en movimiento, apenas cuatro años antes de su muerte atropellado por un tranvía.

La filmación, de carácter doméstico, fue registrada el 17 de junio de 1922 en las escaleras laterales del templo de la Puríssima Concepció, en pleno Eixample barcelonés. El metraje, conservado en el archivo privado de la familia Costa‑Artigas y ahora cedido para su difusión, no se había hecho público en los 104 años transcurridos desde que fue grabado.

El usuario ‘Efemèrides d’Arquitectura’, dedicado a rescatar y contextualizar documentos vinculados a la historia de la arquitectura, ha compartido las imágenes en X acompañadas de un hilo explicativo y las ha definido como un «documento histórico» que permitiría observar por primera vez a Antoni Gaudí en movimiento. La pieza muestra al arquitecto en un entorno cotidiano, lejos de los escenarios solemnes asociados habitualmente a su figura, lo que refuerza el interés del hallazgo.

En 2017 ya se localizó otra película antigua, fechada en 1925, en la que aparecía un hombre identificado entonces como Gaudí durante una boda en Montserrat. Aquel material se emitió en el programa «30 minuts», de TV3, y generó rápidamente debate entre los expertos.

Diversos especialistas en la figura del arquitecto pusieron en duda que el hombre de aquellas imágenes fuese realmente Antoni Gaudí, alegando diferencias en el físico y en la vestimenta. Esa controversia dejó en el aire la autenticidad de la supuesta filmación, de modo que el nuevo documento de 1922, con procedencia claramente atribuida y mejor contextualizado, gana ahora peso como posible primer registro fílmico fiable del creador de la Sagrada Familia.

Otra novedad

RAC1 enlaza este descubrimiento con una segunda novedad reciente sobre la biografía del arquitecto. Pocos días antes, una investigación difundida por La Vanguardia localizó en los fondos de las Escuelas Pías de Reus la firma de su padre, Francesc Gaudí i Serra, en las solicitudes de matrícula de bachillerato, donde certifica que su hijo era «natural de Reus, provincia de Tarragona», lo que despeja definitivamente las dudas sobre el lugar de nacimiento del arquitecto.

La coincidencia temporal entre la aparición de estas imágenes en movimiento y la confirmación documental de su origen refuerza el interés por la figura de Gaudí como referente central del patrimonio cultural español, más allá de debates coyunturales o usos ideológicos de su legado. El hallazgo pone de relieve la importancia de los archivos familiares y de la investigación paciente en la reconstrucción rigurosa de la memoria histórica.