Voluntarios de 40 Días por la Vida rezan frente a un abortorio en Tarragona, en una imagen de archivoCedida

Defensa de la vida

Las asociaciones provida catalanas se alían para trabajar juntas: «Hay que aprovechar el cambio cultural»

La primera cita será este sábado por la mañana en Barcelona, con el título «Despertemos por la vida»

Una docena de entidades provida que operan en Cataluña se darán cita este sábado en un evento con el que quieren «ponerse cara» y dar el pistoletazo de salida a una nueva etapa de trabajo en común, abanderada por la marca común Entitats per la vida (EPV, «entidades por la vida»). La cita, que tendrá lugar por la mañana en el club Out of the box de Barcelona, está abierta a todo aquel interesado en contribuir a la lucha por la vida.

Así lo explica a El Debate Joan Marull, presidente de EPV, convencido de que ha llegado el momento de dejar de ser lobos solitarios o «tribus» aisladas y empezar a coordinarse para ganar efectividad. «Lo que vimos al reunirnos es que nos conocemos poco, que tenemos una mezcla de endogamia y vergüenza», señala Marull, que insta a «romper el cascarón» y «hacer lío», parafraseando al Papa Francisco.

El evento, titulado Despertemos por la vida, reunirá a asociaciones como 40 Días por la Vida, la ACdP, AfaDona, Apasionados por la Vida, Hogar de María, Provida, Casa Guadalupe, Deportistas por la Vida y la Familia, la Corriente Social Cristiana, Maternity, Médicos Cristianos o Proyecto Raquel. Cada una de ellas presentará brevemente su proyecto a los asistentes –hay confirmados ya más de un centenar–, y habrá también espacio para el networking.

Es el primer acto público de este calibre que organiza EPV, que echó a andar en mayo pero que tiene el objetivo de coordinar los esfuerzos de las diversas entidades para multiplicar el alcance de forma estratégica. Marull sueña con llegar a organizar en Barcelona un acto parecido a El Despertar que tuvo lugar en Madrid –de ahí viene el nombre del evento del sábado– y pide «aprovechar» el cambio cultural que registran las encuestas, sobre todo entre los jóvenes.

La convocatoria del evento 'Despertemos por la vida', que se celebrará en BarcelonaCedida

Marull también pide enfocar la lucha por la vida desde una «lectura positiva», poniendo «en el centro del debate» la maternidad como un «bien social y no como un obstáculo», a la familia como «pegamento de la sociedad» y que «el centro del planeta no es el planeta, sino el ser humano». Todo ello se abordará este sábado en Barcelona, un aperitivo de una labor que pretende tener continuidad.