Un coche atrapado por un árbol caído, este jueves
Temporal de viento
La borrasca Nils colapsa Cataluña: un herido grave por la caída de un árbol y decenas de vuelos cancelados
La comunidad encara una jornada anómala, sin clases y con múltiples afectaciones a la movilidad
Nueva jornada anómala en Cataluña, y van... Si hace unos días era el caos ferroviario y ayer, la huelga de docentes, este jueves la causante es la borrasca Nils y el fuerte episodio de viento que trae consigo. Las ventadas provocaron que la Generalitat anunciase ayer la suspensión de las clases, las consultas médicas no urgentes y la actividad deportiva, además de recomendar el teletrabajo.
El resultado es que las calles de Cataluña han amanecido sin coches, como un domingo cualquiera. «Es de locos, las calles vacías como si fuera Navidad», lamenta un analista de El Debate al ver el panorama. Desde Protección Civil apuntan a un día «muy complicado» y advierten que el viento «alcanzará las rachas más fuertes durante las próximas horas en el área de Barcelona y el noreste del país», en referencia a la comunidad autónoma.
Por el momento, las ventadas han dejado cinco heridos, uno de ellos en estado grave por la caída de un árbol en Sant Boi de Llobregat. Lo ha explicado la consejera de Interior, Núria Parlon, en declaraciones a RAC1. Además, hasta las 9h el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a 25 personas, de las cuales cinco han sido trasladadas a centros hospitalarios.
Hasta las 9,45h, el teléfono de emergencias 112 había recibido más 2.150 llamadas, la mayoría en el área metropolitana de Barcelona. Por su parte, hasta las 9h, los Bomberos de la Generalitat han atendido 622 avisos por viento.
En el Aeropuerto de Barcelona-El Prat se han cancelado ya 53 vuelos por la alerta por viento. Sí se han operado otros 86 vuelos, y un total de ocho se han desviado, Según informa Aena, la velocidad media del viento en la zona es de 61 km/h, con una racha máxima de 92,5 km/h, y la previsión es que se mantengan estas condiciones hasta las 19h.
La circulación de camiones está restringida en la AP-7 en La Jonquera (Gerona) en ambos sentidos de la marcha, y Adif ha limitado temporalmente la velocidad en Rodalies a 80 km/h en todo el servicio durante la alerta por riesgo extremo de viento.
Por la tarde «aflojará»
Por su parte, la directora del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), Sarai Sarroca, ha destacado que a primera hora se han registrado ráfagas de más de 100 km/h en muchos lugares. Sarroca ha señalado que las incidencias se prevén «especialmente» en primera línea de costa, pero que hacia la tarde los registros se desplazarán hacia Gerona.
En una rueda de prensa, ha precisado que a primera hora de la tarde se espera que los registros «aflojen» y que el viento disminuya, y que para este viernes se prevén otras alertas aunque no por viento, como nieve en la vertiente norte del Pirineo.