Reunión de la Junta de Seguridad LocalEuropa Press

Cataluña

Barcelona reduce la delincuencia mientras refuerza la presión policial contra reincidentes y redes criminales

Los Mossos registraron 1.179 delitos por agresión sexual, un 4,4% más

La seguridad en Barcelona cerró 2025 con una mejora cuantificable: los delitos descendieron un 6,1 % respecto al año anterior, hasta situarse en 169.022 casos. El alcalde Jaume Collboni y la consejera de Interior, Núria Parlon, sacan pecho y atribuyen la tendencia a la intensificación de la coordinación policial y a los planes específicos contra los delitos más frecuentes.

Se trata de unos datos que se han conocido tras la reunión de la Junta de Seguridad Local, en la que también han participado el teniente de alcalde Albert Batlle, el director general de Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y el delegado del Gobierno Carlos Prieto. Todos han señalado que la reducción consolida dos años consecutivos de descenso delictivo en la capital catalana.

Más de la mitad de los delitos registrados fueron hurtos, 87.321, aunque también bajaron un 7,6 %. Este tipo de infracción se concentra sobre todo en el espacio público, comercios y transporte, lo que explica que siga siendo la principal preocupación ciudadana. Los delitos contra el patrimonio representan el 85,6 % del total, si bien descendieron un 7 %, con caídas destacadas en robos con fuerza y sustracciones de vehículos.

El perfil habitual del autor de robos violentos es el de un individuo que actúa solo, sin armas y mediante tirones rápidos para sustraer móviles o carteras. Este tipo de delitos apenas subió un 0,5 %, aunque las detenciones vinculadas a ellos crecieron con fuerza.

Golpe a la multirreincidencia

Uno de los focos prioritarios de actuación policial ha sido la delincuencia reiterada. En 2025 se detectaron 470 multirreincidentes activos, responsables de más de 9.700 hechos delictivos. Operativos como el plan Kanpai han permitido centenares de detenciones en el área metropolitana, mientras que cuatro de los cinco delincuentes más persistentes ingresaron en prisión. En conjunto, los delitos asociados a reincidentes se redujeron un 8,5 %.

Las administraciones subrayan que el refuerzo de jueces y juicios rápidos ha sido determinante para apartar temporalmente de la calle a estos perfiles.

Más denuncias por delitos sexuales

El informe también refleja un aumento del 4,4 % en agresiones sexuales, con 1.179 casos. La policía vincula el incremento a una mayor disposición a denunciar y a la mejora de los mecanismos de atención a víctimas. El sistema público especializado asistió a 4.679 personas y aumentaron las órdenes de protección.

En cambio, la violencia de género en términos globales descendió un 4,8 %, aunque se registraron repuntes en quebrantamientos de condena. Los homicidios en este ámbito se mantuvieron en cifras bajas.

Drogas y crimen organizado

Las actuaciones antidroga se intensificaron notablemente. Solo en la ciudad se desactivaron 165 puntos de venta y se detuvo a 210 personas, además de recuperar decenas de viviendas utilizadas para el tráfico. Paralelamente, la Policía Nacional incautó toneladas de estupefacientes en operaciones de gran escala y detuvo a más de dos mil personas por distintos delitos, mientras la Guardia Civil practicó arrestos relacionados con terrorismo yihadista, tres de ellos vinculados a Hezbolá en una investigación internacional.

Más agentes y nueva infraestructura

El gobierno municipal defiende que los datos avalan las medidas adoptadas desde 2024, como el incremento de efectivos y el refuerzo del patrullaje. Jaume Collboni ha anunciado, además, la próxima renovación del convenio de coordinación policial y el proyecto de un nuevo centro de emergencias que se levantará en la zona de las Tres Chimeneas.

El alcalde sostiene que el descenso tiene aún más mérito si se considera el contexto actual: la ciudad supera los 1,7 millones de habitantes, recibe unos 15 millones de visitantes al año y soporta una población flotante diaria de unos tres millones de personas.