Un trabajador recoge ramas caídas por el viento, este juevesEuropa Press

Meteorología

Borrasca Oriana: alerta por «ventadas intensas» en Cataluña este sábado, sin llegar al nivel de Nils

Protección Civil alerta de olas de hasta cuatro metros en la Costa Brava

Tras el paso de la borrasca Nils por Cataluña –que ha dejado un fallecido, cuatro heridos graves y miles de incidentes–, este sábado la comunidad se prepara para otra jornada de viento «intenso», según ha advertido Protección Civil. Se trate de un nuevo frente, la borrasca Oriana, que ha activado avisos por viento, nieve y temporal de cara al fin de semana.

En declaraciones a la prensa, el subdirector de Programas de Protección Civil, Sergio Delgado, destaca que no se espera «la caída de árboles ni de ningún elemento estructural» que pueda suponer «un riesgo vital» para las personas. Tampoco se espera un episodio «generalizado», y Delgado destaca que no se prevé que ocurran incidentes de forma simultánea: «Se puede mantener toda la actividad con prevención», apunta.

«El episodio, según Meteocat, se mantendrá el sábado y esperamos que remita el domingo. Esta tarde habrá una nueva revisión y tambien mañana al mediodía», ha dicho. Protección Civil ha apuntado que mañana sábado se esperan ráfagas de viento de hasta 90 km/h en gran parte de Cataluña, hasta la madrugada del domingo.

Además, también piden «mucha precaución» por el fuerte oleaje que se prevé en las comarcas del Alt Empordà y el Baix Empordá, que pueden superar «los cuatro metros». Al menos dos municipios de la Costa Brava –Llançà y Sant Feliu de Guíxols– han cambiado la fecha del Carnaval por el aviso de mal tiempo.

En Aran y la Franja Norte Pallaresa se podrían dar «aludes fuertes», de nivel 4.