Un tren de Rodalies, en la Estación de Sants de Barcelona, hace unos díasEuropa Press

Cataluña

La Generalitat cifra en 100 millones las actuaciones de emergencia en Rodalies tras la tragedia de Gelida

Santano asegura que habrá limitaciones de velocidad por las obras hasta abril

La consejera de Territorio, Sílvia Paneque, asegura que el coste de las actuaciones de «urgencia» en Rodalies derivadas de la crisis provocada tras el accidente ferroviario en Gelida (Barcelona) se eleva hasta los 100 millones de euros. Es el coste, ha dicho este viernes, de las actuaciones de emergencia, al margen de las inversiones previstas en el Plan de Rodalies 2020-2030

Lo ha dicho en declaraciones a TV3, en una entrevista en la que también ha criticado que el trabajo de mantenimiento preventivo de vías, trincheras y taludes no ha sido «el adecuado». Paneque también ha señalado que en estos momentos se está trabajando en unos 70 puntos de la red que tienen limitación temporal de velocidad, y que requieren de estas actuaciones.

Sobre la reapertura de tramos cortados, ha precisado que se prevé que este fin de semana se reanude la R2 entre Sants y Bellvitge (Barcelona), la RL4 entre Lleida y Cervera (Lleida) y que quedarían para reabrir la R15 entre Reus y Ribarroja d'Ebre (Tarragona) y la R3, que entre Parets y la Garriga (Barcelona) se están llevando a cabo trabajos para desdoblar la vía.

Límites de velocidad hasta abril

Más tarde, en una rueda de prensa junto a Paneque, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha dicho que las limitaciones de velocidad derivadas de estas obras de urgencia no terminarán del todo hasta abril. Santano ha concretado que se han detectado 91 puntos de obra urgentes en los que trabajar, con 20 ya resueltos y 71 todavía pendientes.

«Ahora mismo, hay 200 limitaciones temporales de velocidad. Aproximadamente el 50% vienen de obras que ya estaban en marcha y el resto son derivadas de las obras de emergencia, que vamos a eliminar entre este momento y el mes de abril», ha destacado Santano, que prevé quedarse al menos una semana más en Barcelona.

Santano y Paneque, este viernesEuropa Press

Respecto al resto de limitaciones de velocidad, ha puntualizado que aproximadamente el 40% de ellas están ligadas directamente al Corredor Mediterráneo y que el horizonte que tiene el Gobierno es que estén finalizadas cuando acabe el año. «Si todo fuera bien, a finales de este año Rodalies tendría una situación mucho mejor desde el punto de vista de limitaciones temporales», ha resuelto.

Reprobación del Parlament

Pocas horas antes, este jueves por la tarde, la mayoría del Parlament de Cataluña reprobó a Paneque por segunda vez en menos de un año y pidió su dimisión. En concreto, Junts, la CUP, ERC, el PP y Vox pidieron la dimisión o el cese de la consejera, que en la citada entrevista en TV3 ha señalado que hace «autocrítica», pero se mantiene en su decisión de no dimitir.

Paneque, además, ha dicho que cuenta con el respaldo del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, con quien tiene contacto «a diario» y que le ha trasladado su confianza. Preguntada por el retorno a su puesto de trabajo de Illa, ha expresado que este está «animado y con ganas» y que su retorno lo determinará su equipo médico.