Agentes de los Mossos d'Esquadra, en una imagen de archivoEuropa Press

Seguridad

Los Mossos frenaron a tiempo 126 procesos de radicalización yihadista en Cataluña en 2025

Ocho de cada diez alertas por radicalización violenta en Cataluña va ligada al extremismo islámico

Los Mossos d’Esquadra detectaron en 2025 126 casos de radicalización violenta de tipo yihadista, según han informado este lunes, una cifra casi idéntica a la del año anterior. En un comunicado, la policía autonómica catalana constata que durante 2025 se identificaron 204 alertas, de las cuales 161 correspondían a procesos de radicalización violenta: de estos, el 78% correspondían a procesos ligados al terrorismo islámico.

El resto correspondía al radicalismo de ultraderecha –unos 22 casos– o a otros extremismos. 13 de estas alertas implicaron una notificación a la Fiscalía para instruir diligencias penales: tres de ellos ligados a la ultraderecha y diez, al yihadismo. Según los Mossos, ninguno de estos casos llegó a ser «una amenaza concreta para la sociedad», ya que se detectaron a tiempo.

Entre los 204 casos reportados, hay 47 que no están directamente asociados a los extremismos violentos sino a «casos de impacto educativo y social» en escuelas, institutos y centros de menores, que los Mossos trabajan conjuntamente gracias al esfuerzo de prevención que realizan.

Los Mossos impulsan desde 2015 planes de prevención de los extremismos violentos, bautizados como #PREV. Este 2025 se llevaron a cabo 243 formaciones, un 20% más que el año anterior, en ámbitos como la educación, la protección de menores, la ejecución penal, los agentes rurales, los servicios sociales, los cuerpos policiales o las asociaciones religiosas o deportivas, entre otros.

En total, 6.344 profesionales se han beneficiado de estas formaciones, cuyo objetivo es «mejorar la comprensión de los procesos de radicalización violenta, identificar los riesgos que suponen, ampliar la red de colaboración para la prevención e impulsar mecanismos de intervención individualizados en los casos conocidos».

Captación online

Todo ello en un contexto en el que, como advierten los Mossos, el canal principal por el que se produce la captación por parte de las organizaciones extremistas violentas son las redes digitales, en las que se producen «dinámicas de captación o auto-radicalización de personas vulnerables, sobre todo adolescentes y jóvenes». La policía señala que en ellas se crean «espacios de retroalimentación ideológica».

Los Mossos también participan en el Protocolo europeo de respuesta ante situaciones de crisis online, coordinado por la unidad de redes de Europol a nivel europeo y por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) en España. El objetivo de este protocolo es retirar contenidos relacionados con el terrorismo o los extremismos violentos «en el plazo de tiempo más breve posible», explican.