Rebecca Hall y Javier Bardem en 'Vicky Cristina Barcelona', de Woody Allen, en el Park Güell

Rebecca Hall y Javier Bardem en 'Vicky Cristina Barcelona', de Woody Allen, en el Park GüellIMDb

Cultura

Gaudí y el cine: el genio modernista inspiró a Woody Allen, Antonioni o la mansión de 'Casper'

Desde películas que reimaginan su vida hasta documentales sobre su obra, la sombra de Gaudí es alargada

Es normal que al hablar de Antonio Gaudí nos centremos en su faceta arquitectónica y en las obras que realizó. Sin embargo, su sombra es tan alargada que ha llegado al cine y al documental. Y es esta parte, bastante desconocida, la que trataremos en este artículo. ¿Qué obras del séptimo arte ha inspirado la figura de Gaudí?

Aunque es, sin duda, uno de los mejores arquitectos que ha dado la humanidad, las obras cinematográficas sobre su figura no son tan destacadas como se merecería el personaje. Han tenido más repercusión en la pantalla sus obras, como la Sagrada Familia, La Pedrera o la Casa Batlló, que él como personaje cinematográfico. Un ejemplo es la miniserie Ciudad de sombras, basada en El verdugo de Gaudí de Aro Sáinz de la Maza, donde la Barcelona de Gaudí se convierte en un escenario de crímenes.

Isak Férriz y Verónica Echegui, protagonistas de 'Ciudad de sombras'

Isak Férriz y Verónica Echegui, protagonistas de 'Ciudad de sombras'Netflix

Esta falta de obras en gran medida se debe a que, si bien durante su juventud formó parte de la vida social de la burguesía catalana, con los años se volcó en un ascetismo casi eremítico. Esta característica vital, poco convencional, sin una vida tormentosa como, por ejemplo la de Amadeo Modigliani o Pablo Picasso, no tiene el interés cinematográfico que el público espera.

Por eso es más atractiva su obra que la vida del artista. Ahora bien, la transición de aquella vida social al espiritualismo podría haber sido fuente de inspiración para guionistas y directores.

La primera película

La primera película biográfica sobre él la dirigió José María Argemí, en 1960, titulada Gaudí. El guión era del propio director y Mario Lacruz, con música de Xavier Montsalvatge. Estaba interpretada por Carlos Mendi, Josefina Güell, José María Caffarel, Maria Matilde Almendros, Mario Beut o Rafael Anglada, entre otros.

La obra centra el relato en la evolución del arquitecto, partiendo de una juventud de vida disipada y anticlerical que se transforma con el paso de los años en un personaje místico, que en su madurez se obsesiona con la concreción del templo de la Sagrada Familia.

Cartel de la película 'Gaudí', de 1960

Cartel de la película 'Gaudí', de 1960

Esta película no tuvo gran difusión y quedó solo como un producto que adquirió valor como curiosidad tras la explosión del interés por Gaudí en las dos últimas décadas. Fue galardonada con el Premio Gimeno de 1960, otorgada por el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC).

El guión de la película se convirtió en Gaudí, la novela de una vida de Mario Lacruz. La novela tiene la admirable virtud de presentar al arquitecto catalán como un personaje vívido, creíble y de una enorme convicción.

Una visión inacabada

En 1974 el director estadounidense John Alaimo filmó Antoni Gaudí, una visión inacabada. Nunca se estrenó comercialmente, ni en cines ni en televisión, debido a que Banca Catalana embargó la cinta a la productora al no poder hacer frente al pago de un millón de pesetas para el rodaje.

En la película, Antonio Gaudí (José Luis López Vázquez) muestra sus obras a un joven arquitecto madrileño (José María Lana) que ha llegado a Barcelona para conocer el concepto del Modernismo en la arquitectura de Gaudí. Este decide explicárselo recorriendo la ciudad y mostrando al estudiante sus trabajos.

Un fotograma de 'Antonio Gaudí. Una visión inacabada'

Un fotograma de 'Antonio Gaudí. Una visión inacabada'FilmAffinity

Durante más de treinta años esta interpretación de las últimas horas de vida del arquitecto quedó inéditas, hasta que el historiador Carles Querol informó sobre el hallazgo de una caja de cartón que había permanecido cerrada y que contenía la cinta.

El hallazgo se dio a conocer tres días después de la muerte de José Luis López Vázquez, fallecido el 2 de noviembre de 2009. López Vázquez, en esta película, logró capturar la fragilidad y la determinación de un Gaudí anciano.

Huerga y Teshigahara

La obra de Manuel Huerga sobre Gaudí es una pieza de culto, titulada simplemente Gaudí y estrenada en 1989. No es un documental al uso, sino un falso documental que rompió moldes en su época por su propuesta estética y narrativa.

La película simula ser un material recuperado, compuesto por supuestas filmaciones domésticas, entrevistas de la época y noticias de principios del siglo XX. Está rodada en blanco y negro, imitando el estilo del cine mudo y los primeros documentales, utilizando cámaras de manivela y texturas de película antigua.

El documental Antonio Gaudí de Hiroshi Teshigahara de 1984, es considerado por muchos críticos no solo como un documental sobre arquitectura, sino como una obra de arte cinematográfica por derecho propio. Lo más radical de este documental es que casi no tiene palabras.

Teshigahara decidió que la obra de Gaudí no necesitaba ser explicada, sino sentida. La cámara se mueve con lentitud y precisión, explorando las texturas de la piedra, los mosaicos de colores y las formas orgánicas como si estuviera recorriendo un cuerpo vivo. Al eliminar las entrevistas y la voz en off constante, el espectador se ve obligado a observar detalles que en un documental convencional pasarían desapercibidos. La banda sonora fue compuesta por Toru Takemitsu.

Inspirados por Gaudí

Las obras de Gaudí han aparecido en El reportero, de Michelangelo Antonioni en 1975, tomando las chimeneas de La Pedrera como fondo estético donde podemos ver a Jack Nicholson.

Jack Nicholson (dcha) en 'El reportero', frente al 'trencadís' gaudiniano

Jack Nicholson (dcha) en 'El reportero', frente al 'trencadís' gaudiniano

Biotaxia de José María Nunes y Cada vez que… de Carlos Durán utilizaron el Park Güell y la Casa Batlló. En Últimas tardes con Teresa de Gonzalo Herralde aparece el Park Güell. En La Plaza del Diamante de Francesc Betriu aparecen La Sagrada Familia y el Park Güell.

También Woody Allen se enamoró, en Vicky, Cristina, Barcelona, de su obra. La mansión Whipstaff de la película Casper es un homenaje arquitectónico a la Casa Batlló, con varios elementos calcados, y la película Santa Claus 2 incluye elementos inspirados en la Cripta güell y la Casa Batlló.

De las producciones extranjeras, también destacamos Antonio Gaudí de Ken Russell (1974), L’inconnu de Shandigor de Jean- Louis Roy (1967), Unveiled de William Cole (1994), Marius y Jeannette de Robert Guédiguian (1997), o Gaudi Afternoon de Susan Seidelman (2001).

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas