Salvador Illa, en su reunión con representantes de Pimec, Foment, UGT y CCOO

Salvador Illa, en su reunión con representantes de Pimec, Foment, UGT y CCOODavid Zorrakino / Europa Press

Política

Illa presentará los Presupuestos el viernes, confiando en que ERC pasará del «no» al «sí»

Los socialistas esperan conseguir el apoyo de los republicanos durante el trámite parlamentario

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, no esperará a tener amarrado el «sí» de ERC a su proyecto de Presupuestos para 2026. El mandatario socialista considera que su polémico pacto con los Comunes –que incluye el veto a la compra de vivienda para invertir– le avala y no está dispuesto a esperar más, habida cuenta que va ya con dos meses de retraso.

De ahí que Illa haya anunciado que este viernes, 27 de febrero, aprobará el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2026 en un Consejo Ejecutivo extraordinario, para poner en marcha el trámite parlamentario. Lo ha dicho este lunes, en una reunión pensada para escenificar el apoyo de patronales –Foment y Pimec– y sindicatos –CCOO y UGT– a sus cuentas.

Los socialistas confían en conseguir el apoyo de ERC en los próximos días, a pesar de que los de Oriol Junqueras se están haciendo de rogar. «La negociación sigue encallada», aseguraba este mismo lunes la secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, en una rueda de prensa en la que, precisamente, ha «recomendado» a Illa no presentar los Presupuestos sin tener «atados» los apoyos.

Desde ERC consideran que el PSC no ha hecho lo suficiente para asegurar el compromiso del Gobierno con la cesión del IRPF a Cataluña, condición que los republicanos ven imprescindible para sentarse a la mesa de negociación. Este viernes, Junqueras se reunió con Pedro Sánchez en la Moncloa, un encuentro del que volvió con un «no» a esta cesión, y que le llevó a constatar, el sábado, que «no se dan las condiciones» para negociar con Illa las cuentas.

De tener éxito, serían los primeros Presupuestos desde 2023. El año pasado, Illa tampoco consiguió el apoyo de ERC para las Cuentas, que decayeron, y tuvo que conformarse con tres suplementos de crédito pactados con los republicanos y los Comunes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas