En el centro, el presidente de la ANC, el excantautor Lluís LlachEuropa Press

Cataluña

La ANC de Lluís Llach, en caída libre: ya hay más vacantes que candidatos

La decadencia de la organización independentista contrasta con la efervescencia de Aliança Catalana, que nombra candidatos a alcaldías todas las semanas

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) celebrará sus elecciones dentro de pocos días. Entre el 14 y el 18 de abril deberá elegir a su nueva dirección, pero –por ahora– dicha votación va a tener poca emoción, o incluso no podrá llevarse a cabo, dado que solo se han presentado 64 candidaturas para 77 puestos vacantes.

En las últimas elecciones, celebradas hace dos años, se presentaron 105 candidaturas, y en 2018 llegaron a ser 139 candidatos. Sin embargo, hoy la ANC es poco más que una sombra de lo que llegó a ser en 2017.

El tema no es menor, dado que son esas 77 personas las que tienen la potestad de elegir al presidente de la que un día fue una poderosísima organización separatista, con gran capacidad de movilización, pero que hoy vive sus horas más bajas, con el independentismo volcando sus amores en Aliança Catalana (AC).

La organización separatista elige sus candidatos entre las diversas organizaciones territoriales y sectoriales. El abandono de la militancia se refleja en casos como el de Barcelona, donde se han presentado seis candidatos para siete puestos, o entre las juventudes, con un solo candidato presentado para las dos plazas que tienen reservadas en la dirección de la organización.

En algunos lugares, donde el nacionalismo está menos implantado, como en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), no se ha presentado ni un solo candidato. También hay tres candidaturas sin aspirantes en Tarragona, dos vacantes en el extranjero.

Hay otra candidatura vacía en el sur de Francia, donde en las reciente elecciones locales el nacionalismo catalán mostró, una vez más, su irrelevancia política, a pesar de haber invertido muchos millones en esa zona del Rosellón francés por parte tanto de la Generalitat como de las fuerzas políticas independentistas.

Llach, ERC y Orriols

El actual presidente de la ANC, el excantautor Lluís Llach, ha presentado su candidatura al secretariado –del que se conocerán los resultados de la votación el día 23, coincidiendo con la fiesta de Sant Jordi–, pero aún no ha desvelado si optará a la presidencia. Su mandato se ha caracterizado por el ocaso de la organización.

Mientras la ANC camina a la desaparición por falta de militancia, ERC y AC viven momentos de efervescencia interna, pero en sentido distinto. En ERC arrecia la crisis mientras Gabriel Rufián aspira a liderar una lista nacional a la presidencia del gobierno, entre la incomodidad creciente de la dirección de su partido, aumenta el malestar interno ante el liderazgo semi-mesiánico de Oriol Junqueras.

Gabriel Rufián en el CongresoEFE

La agrupación local de ERC en Barcelona capital, tras una crisis que ha terminado con la dimisión de la ejecutiva, ahora afronta nuevas elecciones en las que se enfrentan los afines a Junqueras con los críticos. El resultado de la votación es incierto, porque los críticos no son una opción precisamente minoritaria.

El resultado de esa votación es clave porque Junqueras nombró a su secretaria general, Elisenda Alamany, como candidata a la alcaldía de Barcelona. Si la nueva dirección no es la afín a Junqueras, dicha candidatura podría ser puesta en cuestión.

Por su parte, en cambio, la radical Aliança Catalana vive un momento dulce. Ha celebrado ya diversas convenciones municipales y ha anunciado que dará a conocer el nombre de su candidato a la alcaldía de Barcelona el próximo 23 de abril. Mientras, va mejorando su implantación territorial, casi siempre a costa de captar cuadros de Junts, en especial en las zonas del interior de Cataluña.

Sus últimos pasos han sido la presentación de una ejecutiva local en Callús cerca de Manresa (Barcelona), la toma de posesión como concejal en Villaverd (Tarragona) de su presidente comarcal en Conca de Barberá o la presentación de su candidato en Amposta (Tarragona).