El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, este jueves en Barcelona
La dirección de ERC no tarda ni un día en rechazar la propuesta de Rufián: «Nuestra prioridad es Cataluña»
«No vamos a resolver, porque no podemos, las disputas de la izquierda española», asegura Albert
A nadie se le escapa que lo de Gabriel Rufián y el frente de izquierdas es una aventura por libre. Oriol Junqueras ha repetido siempre que le han preguntado que los republicanos no están por la labor de sumar con el resto de formaciones a nivel nacional –«fui a la cárcel por Cataluña, no para que Colau sea diputada de ERC», dijo hace unos días–, y este viernes la dirección de ERC lo ha vuelto a dejar claro.
De poco ha servido que, durante su mitin en Barcelona junto a Irene Montero, Rufián insistiese varias veces en lo orgulloso que está de formar parte de ERC, y que rogase a la dirección de su partido que liderase el frente de izquierdas en Cataluña. Menos de un día después de la charla de Rufián y la eurodiputada de Podemos, el portavoz de ERC, Isaac Albert, le ha respondido en público, zanjando la cuestión.
«Nuestra prioridad es clara: Cataluña, su gente, su lengua y sus intereses», ha dicho Albert en un decálogo publicado en X, en la que también defiende que ERC no es la izquierda del PSOE, sino la «izquierda nacional de Cataluña», y que pueden «ayudar» en la unión de las izquierdas estatales, pero no resolver sus disputas.
«Podemos ayudar, pero no vamos a resolver, porque no podemos, las disputas de la izquierda española. Nuestro compromiso está con el país. Queremos liderar todo el espacio de la izquierda en Cataluña. Sin migajas. Y sumar, como ya hacemos, con otras fuerzas progresistas en los territorios: Bildu, BNG, Compromís...», ha defendido Albert, en lo que supone una enmienda a la totalidad del proyecto de Rufián.
También dice que comparten la preocupación de que la democracia está «en peligro en todos lados», pero ha recordado que, si de ERC depende, «la extrema derecha no gobernará nunca en ningún lado». Albert resume así el sentir en el seno de ERC, donde la aventura personal de Rufián –que es, por otro lado, seguramente el político más mediático que tienen los republicanos en cartera– genera resquemor.
El ‘frente popular’ que propugnaban Rufián y Montero este jueves no solo ha escocido en el seno de ERC, sino también en el de otras fuerzas de izquierdas, como las del entorno de Sumar, ya que en el acto en Barcelona se propuso que ERC fuera la fuerza política que liderase la unión de las izquierdas en Cataluña, y que Podemos lo fuera en el resto de España.