Vista de una calle del barrio del Raval, en Barcelona

Vista de una calle del barrio del Raval, en BarcelonaEuropa Press

Demografía

Cataluña ya supera los 8,2 millones de habitantes por la llegada de extranjeros

El único grupo de edad que decreció en la segunda mitad de 2025 fue el de 0 a 15 años

La población de Cataluña ya supera los 8,2 millones de habitantes. En concreto, según ha informado este lunes el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) en un comunicado, la comunidad autónoma tenía a 1 de enero de 2026 un total de 8.210.710 habitantes, lo que implica un aumento de 56.083 personas durante el segundo semestre de 2025, y un crecimiento del 1,1% respecto al año anterior.

El incremento poblacional durante la segunda mitad del año pasado se dio en las cuatro provincias catalanas, aunque el grueso se concentró, como era previsible, en la de Barcelona, donde la población creció en 41.546 personas. En Gerona la subida fue de 3.626 personas; en Lérida, de 3.572, y en Tarragona, de 7.339. Este último es, en términos relativos, el mayor incremento, ya que supone un 1,6% más.

Según se desprende de los datos aportados por Idescat, el principal motivo del incremento de la población en Cataluña es la inmigración. El comunicado incluye un análisis de los datos consolidados de 2025, y de ellos se desprende que entre el año pasado y el anterior hubo un saldo migratorio –esto es, la diferencia entre extranjeros que llegan a Cataluña y catalanes que marchan al extranjero– de 129.030 nuevos habitantes.

Por contra, el saldo migratorio interno –es decir, entre Cataluña y el resto de España– fue negativo, de 6.437 personas menos. Tampoco son buenos los datos de crecimiento natural: en 2025 hubo 13.722 defunciones más que nacimientos.

Las cifras de natalidad no mejoran al tener en cuenta los últimos datos provisionales: en el segundo semestre de 2025 el único grupo de población que disminuyó fue el de 0 a 15 años, con 7.796 personas menos. En relación al año anterior, la población de 0 a 15 años bajó un 1,9%, mientras que la de 16 a 64 años creció un 1,3% y la de 65 años o más lo hizo un 2,3%.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas