El portavoz de Junts, Josep Rius EUROPA PRESS 13/4/2026
Cataluña
Josep Rius, el candidato de Puigdemont, renuncia a liderar Junts en Barcelona para evitar una guerra interna
El portavoz del partido se aparta de la carrera por la alcaldía tras la irrupción de Jordi Martí y reclama renovación, consenso y unidad en el proyecto municipal
Josep Rius ha decidido apartarse de la carrera para convertirse en el candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona en 2027. El portavoz del partido y concejal en el Ayuntamiento ha anunciado este lunes su renuncia a competir por el liderazgo municipal para evitar, según ha explicado, una confrontación interna con Jordi Martí, actual presidente del grupo municipal y también aspirante a encabezar la lista posconvergente en la capital catalana.
En una carta abierta dirigida a la militancia de Junts per Barcelona, Rius, el candidato de Carles Puigdemont, asegura que durante los últimos meses había valorado «muy seriamente» la posibilidad de liderar la renovación del proyecto del partido en la ciudad. Sin embargo, considera que el escenario ha cambiado tras el anuncio de Martí de presentarse como candidato. «En las actuales circunstancias, no me puedo postular para ser candidato y contribuir a una confrontación que no servirá, a mi entender, para salir más reforzados», afirma en el escrito. «En una lógica de división interna, a mí no me encontrarán», concluye.
La decisión de Rius llega en un momento en que Junts todavía no ha definido quién será su cabeza de cartel para las municipales de 2027 en Barcelona. La dirección del partido prevé resolver la incógnita antes del verano, aunque el mecanismo de elección dependerá de la comisión municipal territorial, encargada de decidir si habrá primarias o algún otro sistema interno.
En su carta, Rius ha defendido que el proyecto de Junts en Barcelona necesita asentarse sobre cuatro pilares «imprescindibles»: generosidad, consenso, autocrítica y renovación. A su juicio, el partido debe renovar «caras, ideas, proyectos, maneras de hacer y de comunicar», además de construir una candidatura con capacidad de sumar «desde el primer día».
El dirigente también ha reivindicado el legado del exalcalde Xavier Trias y ha situado tanto al histórico dirigente convergente como al presidente de Junts, Carles Puigdemont, como referentes indispensables para el futuro del partido. «El proyecto de Barcelona no puede construirse ni al lado ni al margen» de ambos, sostiene.
Rius considera que una pugna interna acabaría debilitando no solo la apuesta municipal, sino también el proyecto nacional de Junts. «En lugar de hacernos fuertes, la confrontación interna nos debilita», advierte en el texto, en el que también reclama mirar hacia el futuro y no limitarse al modelo político del pasado.
Más allá de la cuestión orgánica, el portavoz de Junts ha aprovechado la carta para cargar contra el gobierno municipal de Jaume Collboni. Según denuncia, Barcelona atraviesa una situación marcada por la «masificación turística, el colapso, la decadencia y la inseguridad», mientras el catalán pierde «presencia y centralidad» en la ciudad.
La retirada de Rius deja, por ahora, a Jordi Martí y al abogado y exdiputado Jaume Alonso-Cuevillas como los nombres que públicamente han mostrado su disposición a competir por la candidatura. En las últimas semanas y meses también han circulado otros perfiles dentro del partido, como el empresario Tatxo Benet o el exconsejero Joaquim Forn, aunque Junts todavía no ha movido ficha de manera definitiva.