Trabajadores realizando obras en las Ramblas de Barcelona.
Empleo
Los ERE se disparan en Cataluña: 2026 podría acabar con más de 10.000 trabajadores afectados
En el primer trimestre del año 2026 los ERE en Cataluña han crecido un 53 % y han afectado a 1.874 trabajadores
Para ajustar plantillas, las empresas pueden optar por suspensiones de contratos, reducción de jornada o extinción de la relación. De un tiempo a esta parte, las compañías que optan por esta última modalidad, más drástica están creciendo en Cataluña.
El Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo (OTMP), un organismo de la Generalitat de Cataluña, ha señalado que en el primer trimestre del año 2026 los ERE en Cataluña han crecido un 53 % y han afectado a 1.874 trabajadores.
El número de expedientes ha crecido un 34 %, y algunas fuentes indican que abril y mayo no implicaron una mejora. El dato no es aislado y los expertos consultados señalan que coincide con un primer trimestre en el que los datos del paro en Cataluña cerraron un primer trimestre con 84.400 desempleados más que en el trimestre anterior.
El dato es el peor desde 2021, año de la pandemia y supone un jarro de agua fría sobre el clima empresarial catalán, que parecía mejor, en especial tras los datos publicados por el INE que registraron 2.754 empresas creadas en marzo y 7.544 en el primer trimestre.
«Fiscalidad y burocracia»
Cataluña, al parecer, crea más empresas que la media nacional, pero dichas empresas pasan por mayores dificultades. Según Josep Bou, presidente de Empresaris de Catalunya (EC), «el motivo de las dificultades adicionales que sufren las empresas catalanas son la fiscalidad y la burocracia».
Realizando una comparación en el primer trimestre de 2025, los trabajadores catalanes afectados por un ERE fueron entonces 1.221, y en esta ocasión son 653 más. El año 2025 acabó con 9.001 trabajadores afectados por un ERE y se teme que en 2026, de no frenarse la tendencia en el segundo semestre, se superen los 10.000 trabajadores afectados. Desde EC reflexionan: «Los costes laborales disparados hacen que los empresarios se lo piensen dos veces antes de realizar contrataciones y hacer crecer sus plantillas».
El dato es el peor en los últimos diez años excepto en 2021, año del COVID, en el que el primer trimestre, ante la excepcionalidad de la situación, se vieron afectados 5.732 trabajadores. El dato de 2026 no es, pues, solo el peor en diez años sino que casi multiplica por cuatro el de 2016, cuando fue de 536 personas.
Una de las empresas implicadas con mayor contingente de trabajadores afectados es la constructora del estadio del FC Barcelona, Limak, con 399 trabajadores. La empresa de servicios digitales y atención al cliente Majorel ha incluido 347 empleados en el expediente.
Nissan tiene a 211 personas de su plantilla en el expediente, y Cartonajes Internacionales ha presentado la documentación con 200 trabajadores. La auxiliar del automóvil FICOSA y la industrial-metalúrgica Serra Soldadura han incluido a 180, Nestlé a 178, AkzoNobel a 170 y Adient Siting a 160. Con 100 trabajadores encontramos la consultora Cap Gemini que ha alegado el impacto de la inteligencia artificial, y con 80 la empresa de café Quality Espresso.